“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad

10 bloggers y youtubers de cocina que debes conocer

10 bloggers y youtubers de cocina que debes conocer

Somos muy cocinillas, y además de que nos pongan la comida por delante también nos gusta irnos al mercado, calzarnos un delantal y preparar ricos platos para disfrutar con amigos, en familia o en los momentos de deliciosa soledad elegida.

Por supuesto, además de tirar de imaginación y de nuestra preciada biblioteca culinaria (prometemos post de nuestros básicos impresos), somos de la generación X, fundamentalmente, y millennials. Por eso encontramos inspiración en reputados blogs y blogueros culinarios y en youtubers que le dan bien a los fogones. Hoy queremos desvelarte 10 blogs y canales de YouTube de cocina que no debes perderte en Navidad, además te dejamos las  mejores recetas navideñas para foodies.

Estamos seguros de que encontrarás un montón de ideas para estas fechas y que continuarás siguiéndoles el resto del año. Créenos: hacen una labor social incomparable. Porque, ¿hay amor más sincero que el amor a la comida?

Blogs de cocina

1. El Comidista

Mikel López Iturriaga ha eclipsado a su hermano baloncestista (sí, el que se come las cuajadas de tres en tres) con su cocina pop. Y estar en El País le ha servido para crecer más y tener hasta su propio programa de televisión en La Sexta (interesantísimo, por cierto, si os interesa el mundo de la alimentación en toda su extensión) y varios libros.

Su estilo es moderno y desenfadado. Junto a platos de siempre (muchas veces algo aligerados) hay recetas modernas y sencillas, y secciones tan chanantes como su consultorio (Aló Comidista merece un recopilatorio). Tiene un plantel de colaboradores fabuloso. Además, hay artículos variados sobre el universo gastro, siempre con un toque desenfadado y divertido.

¿Qué recetas de Navidad me pueden gustar de El Comidista?

En su blog tienes un especial con las recetas que más pegan para estas fechas. Ten en cuenta que en general son “modernitas”, aunque hay de todo. Nuestro top es este:

2. Velocidad Cuchara

Rosa Ardá es una enfermera gallega que dirige el blog en lengua castellana más influyente del universo Thermomix. Tengas o no el maravilloso aparato alemán (quien escribe estas líneas lo recomienda encarecidamente) hay muchas recetas navideñas que te vendrán como anillo al dedo.

Nuestro top  apto para robotizados o no

  • Pulpo a feira: basta con tener olla rápida para preparar, en ocho minutos, este clásico gallego. Lo hacen de fábula, por cierto, en A Cañada Delic Experience, en Madrid.
  • Carpaccio de solomillo de ternera: Ideal para quedar como un marqués/sa. Solo hazte con un cuchillo afiladito. ¿Sabes dónde está tremendo este plato? En El Ninot Cuina, en Barcelona.
  • Peras caramelizadas: Como ingrediente de una tarta o con un yogur griego son un vicio. En el restaurante Líos (Massana) las emplean como parte de un milhojas milhojas crujiente con foie la mar de festivo.

La ventaja de cocinar guiado por un blog o canal es que puedes seguir todos los pasos y repetirlos sin problemas.

3. Directo al Paladar

Son un equipazo con grandes cocineros virtuales perteneciente a la comunidad Weblog (donde se engloban grandes bitácoras como Xataka o Bebés y Más). En Navidad siempre preparan un aluvión de recetas para todos los gustos y presupuestos. Más o menos, la línea que siguen durante el año. También escriben sobre actualidad gastronómica, vinos, bebidas… ¡Un lujo!

Nuestro top de recetas para estas fiestas

4. Javi Recetas

Su lema es que sus recetas siempre triunfan. Y oye, no es por darle la razón, pero todas las que hemos probado (que son muchas) nos han salido de fábula. Javi es un blogger veterano, que lleva en esto desde 2008, y colabora en Hola. Este gaditano nos alegra la vida con recetas sencillas y muy bien explicadas, fundamentalmente españolas, aunque no faltan platos foráneos, de países como China, México o Italia. También nos enseña técnicas de cocina.

¿Qué platos te funcionarán bien para Navidad? Apunta:

  • Cóctel Manhattan: Ideal para empezar la noche, sobre todo la de Fin de Año. ¿Sabes dónde los sirven de miedo? En Marcano, el televisivo cocinero de Top Chef.
  • Trufas de chocolate: Son un postre que siempre gusta, ligero y delicioso, y no dan mucho trabajo. Nosotros no las perdonamos si vamos a La Huerta de Tudela, en el matritense Barrio de las Letras, donde les dan un toque de brandy la mar de bueno.
  • Risotto de setas: Este es otro plato que siempre gusta, y más en época de setas como estamos. En Tierra de Trufa (Barcelona) lo hacen de miedo, y con un toque trufado, como bien nos explica su nombre.

5. El Blog de Cris de Oído Cocina Gourmets

Sus croquetas se han hecho célebres. Cris estudió en Escoffier (París), trabajó en varios espacios y ha conseguido triunfar en el universo croquetero patrio, cada vez más disputado. A nosotros nos gusta mucho su blog: es sencillo pero las ideas que da salen genial.

Mira estas recetas que te hemos extraído de su blog

  • Crema de calabaza: Un primero calentito, no muy calórico y ligero para entrar en materia. La hacen también muy buena en Amargo Place to Be, nuevo imprescindible malasañero.
  • Steak Tartar: Si no tienes a nadie “pejiguero” con los crudos y el picante, es un plato de diez para estas fechas, servido de forma clásica o sobre minitostas, por ejemplo, a modo de canapé. En Pedro Larumbe hacen uno de los mejores de Madrid, cortado a cuchillo como mandan los cánones.
  • Pavo navideño: Su versión del pavo de Navidad, con coñac, vino y colmenillas, nos parece una alternativa increíble. Se aleja de recetas clásicas. Por eso nos gusta. Y por eso te recomendamos, también, la de pavo de navidad con salsa catalana que van a ofrecer el día 25 en La Traviata (Barcelona).

Un asado siempre será una buena receta de Navidad.

YouTube de cocina: Ver para cocinar

6. Cocina para todos

Mery y su hermano Juanma tienen casi 1,5 millones de suscriptores. Sus recetas, muy didácticas, abarcan todo tipo de sabores, y las puedes encontrar muy bien ordenadas en su canal de Youtube. Tiene muchas tartas y platos de inspiración norteamericana. Y lo explican todo como te lo contaría tu prima.

¿Platos para estas Navidades? Apunta

  • Palomitas de pollo: Un entrante genial para los niños, que habitualmente lo pasan regular entre las gambas, los quesos y ciertas chacinas. Si quieres probarlas fuera de casa y andas por Pozuelo de Alarcón, están buenísimas las de O’haras Irish Pub.
  • Bombones estilo Ferrero Rocher: Estos bombones despiertan pasiones entre muchos, y son casi obligatorios en casi todas las casas en Navidad. En Madrid, los chicos de Manolito por Dios (sitio estupendo para ir con niños, por cierto) se inspiran en ellos para su tarta Ferrero Rocher con helado de coco.
  • Tarta de chocolate blanco: No necesita horno, así que en estas fechas de ocupación de este, se agradece. ¿Sabéis quién la hace muy buena? El chef de Samarkanda. Aquí le ponen coco con crema de limón al curry y pistachos.

7. Cosas de Loli

Tiene más de medio millón de seguidores, y se declara una aficionada sin mucha idea que quiere ofrecer platos a gente en su misma situación. Entre sus recetas, predominan las alternativas dulces. Son, en general, sencillas, y las explica con mucho detalle para que no te equivoques en nada.

¿Recetas navideñas? Mira nuestra selección

  • Solomillo Wellington: Un clásico que se está recuperando en la cocina. Lo van a preparar los amigos del tablao madrileño Torres Bermejas para su gran cena de Fin de Año.
  • Croquetas de morcilla y manzana: Son un entrante ideal; la fruta contrasta a la perfección y suaviza la rotundidad del embutido. ¿Te saldrán igual de buenas que las que hacen en en La Huerta en Villalonga?
  • Leche frita: Si no te importa sumar calorías, es un postre que suele gustar. Loli le pone, además, dulce de leche. Si prefieres un acabado más al gusto español, como el de Dantxari (clásico del buen comer en Madrid), puedes poner salsa de naranja.

8. Lolita la Pastelera

Lolita la Pastelera es el alter ego de Noelia Ortiz. En realidad, así es como era conocida su abuela, una señora de Ondara, pueblo del que procede esta youtuber. Publica cada viernes y es una fanática absoluta del chocolate, así que no suele faltar en todas sus dulcísimas video-recetas.

  • New York Cheese Cake: Esta tarta de origen estadounidense es contundente, pero está tan buena y es tan fácil… ¿Te sale tan rica como la de Bimba’s, la moderna trattoria de Barcelona?
  • Brownie casero de chocolate: Otro postre bien bueno de inspiración americana. En Naia (Madrid) también lo hacen, pero lo acompañan de un original helado de violetas.
  • Gofres belgas: Quizá son un poco “fuertes” para postre, pero pueden constituir un original desayuno navideño (si luego almuerzas ligerito). Así de ricos los hacen en el afamadísimo Brunch del Wellington, hotel imperdible de Madrid.

9. Cocina con Carmen

Carmen tiene más de 321.000 suscriptores y es la madre de Mery, del canal Cocina para Todos. Todavía le sorprende cómo una “ama de casa normal y corriente” (así se define en uno de sus vídeos) ha logrado tanta aceptación en cuatro años. Como buena “mami”, lo suyo son, sobre todo, recetas caseras, de siempre.

¿Platos para estos días de fiesta? Te recomendamos tres:

  • Croquetas de zanahoria: Un aperitivo muy saludable y lleno de betacaroteno. En Madrid, son una especialidad del restaurante vegetariano Yatiri.
  • Pisto: Más adecuado para almuerzos que cena (por lo pesado), es una guarnición exquisita para todos tus platos de carne. En El Tormo (Madrid), templo manchego de la cocina, es un plato estrella.
  • Tarta de arroz con leche: No es ligera, pero está buenísima y hacerla te costará menos de tres euros. También, si andas por el madrileño barrio de Chamartín, puedes ir a La Taberna de Rafa y que te pongan un pedazo.

¿Tartas contundentes? ¿Postres ligeros? En estos blogs hay de todo.

10. Recetas de cocina casera

Con casi 180.000 suscriptores, José Luis Peña puede estar orgulloso de su canal, en el que nos ofrece un amplio arsenal de recetas infalibles, muchas de ellas hechas con la Cooking Chef de Kenwood.

  • Porrusalda de bacalao: Entona el cuerpo de miedo, sobre todo en las cenas. También puedes inspirarte en la receta para elaborar algo más especial, como la lasaña de salmonete marinado con porrulsada de El Tap i Altres Terres, en Valencia.
  • Pollo al chilindrón: ¿Para qué romperse la cabeza con platos muy sofisticados cuando un buen guiso siempre triunfa? O bien haz como los amigos de Cueva Reina, que lo emplean para elaborar un original ravioli.
  • Mousse de naranja: Un final de fiesta dulce, de temporada e infalible para acabar una cena o comida sin pesadez. Los chicos de Corner (Pozuelo de Alarcón) lo emplean como relleno de sus canutillos. Más calorías, sí; pero más sabor, también.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies