“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Destacados / Platos

Alimentos de temporada: qué comer en mayo y en qué restaurantes

Alimentos de temporada: qué comer en mayo y en qué restaurantes

Por ecología, economía y sentido común, retomamos nuestros consejos sobre los alimentos de temporada en mayo y en qué restaurantes puedes disfrutarlos con las recetas más sabrosas y originales. ¡En Restaurantes.com queremos que comas mejor, más rico y más sano! Así que apúntate estos alimentos de temporada de mayo.

Frutas de temporada en mayo

Maracuyá

Conocida también como fruta de la pasión por su apariencia similar a la corona de espinas de Jesucristo, es un vegetal bastante rico en hidratos de carbono, por lo que su aporte calórico es bastante alto, de 97 calorías por cada cien gramos. Hay diferentes variedades comestibles de esta planta. Entre las principales destaca la fruta de la pasión amarilla (ligeramente agridulce), la morada y la naranja, también conocida como granadilla.

El maracuyá (otro de sus nombres) es rico en provitamina A, que tiene la capacidad de transformarse en vitamina A en función de las necesidades del cuerpo. Es un nutriente esencial para la visión, la piel y el cabello. También tiene una buena cantidad de vitamina C, y es especialmente indicado para las personas que no toleran bien los cítricos, ya que se digiere mejor que estos. Asimismo, es rico en fibra, por lo que es perfecto para los que tengan tendencia al estreñimiento.

Muchos de nuestros restaurantes emplean el maracuyá en sus platos. En Madrid, el peruano Américo nos ofrece una rica sopa de maracuyá con helado de coco que es puro trópico. En Wagamama – Serrano 41 lo utilizan para en una cremosa cheesecake de maracuyá que sorprende (es una de las mejores tartas de queso de nuestros negocios). En Habanera, uno de nuestros hits, preparan un delicioso zumo natural con esta fruta. ¡Pero avisamos de que es totalmente adictivo! Lo mismo sucede con los sorbetes al cava de La Enotaberna -Posada del León de Oro: el de maracuyá no falta en la lista.

En Barcelona, si reservas mesa con nosotros en Ikibana Paral·lel, podrás cerrar tu almuerzo o cena con una cremosa mousse de maracuyá. En Citrus también lo sirven en un postre, en forma de espuma, para coronar su milhojas de chocolate negro con salsa de melocotones. En Nubar, la masía más moderna y gourmet de Barcelona, nos seducen con un carpaccio de piña y mango con sorbete de maracuyá que también es muy difícil de olvidar. ¡Así da gusto pedir postre!

Fresa y fresón

fresa

Sigue siendo temporada de fresa y, sobre todo, de fresones, una especie diferente (más grande, resistente y mayoritaria, como te contamos en uno de nuestros posts). Te recordamos que las fresas son muy ricas en gran contenido en vitamina C, E y diferentes sales minerales, como el potasio, magnesio y el calcio.

En Restaurantes.com abundan los platos con fresas. En Madrid, ahora que empieza el buen tiempo, te recomendamos que descubras la terraza de Matt, en la que preparan unos buenísimos daiquiris de fresa. También para beber, pero algo más saludable (por aquello de que no tienen alcohol) son los batidos naturales de fresa de Café de Oriente. ¡Ya nos gustaría pillar uno en su terracita!

En Barcelona, con un interesante descuento del 20 por ciento, puedes saborear el mediterráneo gazpacho de fresa de Anfiteatro. Si lo que quieres son vistas, y además buena y gastronomía, no dejes de reservar en Terraza Pelai, un rincón elevado y con sabor a verano en el que preparan un fresco gazpacho de fresones.

Pomelo

alimentos de temporada

Si te gustan los cítricos y los platos con un toque amargo, seguro que de vez en cuando te tomas un zumo de pomelo (o lo que es mejor, te lo comes entero). Hay muchas especies de pomelo, de las cuales unas veinte son comestibles. Es muy rico en vitamina C y ácido fólico, por lo que su consumo está recomendado para aquellas mujeres que deseen concebir un hijo. No es un cítrico especialmente rico en fibra, y esta se acumula, sobre todo, en la parte blanca del fruto, por lo que es mejor comerlo entero. También es rico en potasio, magnesio y en ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Este potencia la acción de la vitamina C y le da al fruto su particular sabor.

En Madrid lo utilizan en Casa Gades en sus ostras, junto al mango, para crear un aderezo muy, muy especial. El pomelo rosa también sirve como aliño de un ceviche de corvina marinado en yuzu con crujientes de yuca, plátano y cebolla rosa encurtida, que sirven en Nice to Meet You, el restaurante panorámico en Gran Vía.

En Barcelona destacamos la propuesta de Tunateca, un postre con varias opciones de maridaje. Se trata del sorbete de lichi con granizado de pomelo y crema de jengibre, que nos animan a probar con un Chateau Violet-Lamothe, un Tokaji 5 puttonyos, un Muscat de Rivesaltes o un Itsasmendi). Sin embargo, la gran versatilidad de los cítricos los convierte en buenos aliados de la cocina salada. Así, en The Green Spot se emplea para dar un toque cítrico a su especial tartar de remolacha con aguacate y rábano picante.

Níspero

alimentos de temporada

El níspero tiene una temporada muy corta y un sabor muy ligero. Tanto que, como dice el refrán: “Quien nísperos come y bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa ni besa”.

Es una fruta dulzona por su considerable contenido en fructosa y glucosa. No es especialmente rico en vitaminas, pero sí en minerales, sobre todo de magnesio, calcio y potasio. También es rico en fibra.

En nuestros restaurantes no es una fruta aún muy utilizada. Lo hallamos en Lavinia, en el restaurante de esta gran tienda de vinos, que presume de nísperos en almíbar rellenos de chocolate amargo.

Melocotón

alimentos de temporada

Es una de las frutas más populares de la primavera y el verano. De la familia de las rosáceas, hay cientos de variedades que se han agrupado en cinco razas. En España son especialmente populares dos de ellas: las nectarinas y los paraguayos. Es, curiosamente, un fruto de origen chino, cuyo cultivo se hizo especialmente popular en Europa en el siglo XIX. España es uno de principales productores de melocotón del mundo.

A pesar de su intenso dulzor no es especialmente rico en hidratos de carbono. Sí lo es en fibra y también contiene dosis significativas de potasio y, en menor medida, de magnesio y yodo.

Pese a su sabor dulce, se puede emplear en platos salados. Así, se convierte en un especial topping de la la ensaladilla de Palacio de Anglona. Incorporan el melocotón para darle un toque dulce muy especial.

En Barcelona, destacamos la propuesta original y mediterránea de Beluga Bar & Kitchen: forma parte de uno de sus platos estrella: la ensalada de endivias con melocotón, cereza, crumble de queso de cabra y vinagreta de remolacha. Como postre, deléitate con este de Agua: mousse de limón con granizado de melocotón de viña. ¿A que suena la mar de bien? pues además está hecho con alimentos de temporada de mayo.

Albaricoque

alimentos de temporada

Su dulzor y exquisito sabor los convierte en una de las frutas más populares del buen tiempo. El albérchigo o damasco es, además, un fruto bajo en calorías por su bajo contenido en hidratos de carbono. Además, es rico en fibra, provitamina A (beta-caroteno, que le aporta su característico color), y en potasio. Son frutas delicadas que deben recolectarse bastante en su punta, ya que, una vez fuera del árbol, casi no maduran.

Los orejones son albaricoques desecados, y se utilizan habitualmente en carnes y otras recetas. En Madrid, en el restaurante Cornucopia, los usan en su solomillo de cerdo relleno de queso brie y compota de manzana. En El Espejo, situado en el céntrico paseo de Recoletos, encontramos un exquisito milhojas de manzana con salsa de albaricoques.

En la capital catalana, en el apartado de cocina salada, se emplea con maestría en Jaleo Barcelona, en concreto en un timbal crujente de confit de pato rellenos de queso brie con pan de quicos, albaricoque y amaretto.Si eres más de dulces, reserva enel majestuoso B.24; aquí puedes podemos dar buena cuenta de su sacher de albaricoque. En Fermí Puig también lo usan en un postre, en concreto en su tocinillo con albaricoque y maracuyá.

Verduras de temporada en mayo

Repollo

alimentos de temporada

Los repollos están entre los tipos de col más populares. Son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional y su mejor momento es el invierno, aunque mayo es un buen mes para encontrar ejemplares duros, crujientes y compactos, esto es, de gran calidad. El repollo es rico en agua, vitaminas, minerales y fibra. Contiene compuestos azufrados que son responsables de su mal olor durante la cocción y que poseen una acción antioxidante.

En Madrid es una verdura que se emplea de manera tradicional en la elaboración de los cocidos. Destacamos el de El Astorgano, que ofrece un sabroso cocido maragato en el que incorporan esta rica crucífera. El repollo se emplea para hacer chucrut, un saludable fermentado que, en Ecocentro, forma parte de su rica ensalada crudivegana. En toda su carta encontrarás alimentos de temporada de mayo.

En la gastronomía rusa también es muy popular. Si, en Barcelona, reservas mesa en Souvenir, podrás probar su repollo relleno de carne picada en salsa, un plato ruso conocido como golubtsy.

Si eres cocinitas y quieres un consejo, en tu próxima lista de la compra pilla los ingredientes de la coleslaw (ensalada de col) y ya verás que te acuerdas de nosotros y nuestras familias para bien.

Espárrago verde

alimentos de temporada

Abril y mayo son los mejores meses para disfrutar del espárrago verde, brote tierno y verde de la esparraguera. A diferencia de los espárragos blancos, los verdes crecen en contacto con la luz del sol, por lo que se desarrolla la clorofila y presentan esta coloración.

Los espárragos verdes son ricos en agua y son una de las hortalizas más abundante en proteínas. Por su bajo contenido en azúcares y grasas son buenos aliados en las dietas de control de peso. Además, esta verdura contiene folatos, provitamina A y vitaminas C y E.

En Madrid, en Al Natural, los emplean en varios platos, como sus croquetas de maíz con espárragos verdes.Con un enfoque más gourmet, no nos resistimos a los de Señorío de Alcocer; en concreto, repetiríamos hasta la saciedad su revuelto de salmón con trigueros, una fastuosa combinación de mar y montaña. En una línea parecida, nos decantamos (pero en Barcelona) por el  revuelto de espárragos trigueros, gambas y jamón de El Furacu.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies