“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Destacados

Los arroces típicos de cada comunidad autónoma

arroces típicos

El calendario dirá que es otoño, pero con este sol y este calorcito parece que seguimos de lleno en el verano. Tal vez por eso, todavía apetecen los planes estivales. Entre ellos, uno de los favoritos de nuestros usuarios es el de disfrutar de un arroz con los amigos. Hoy queremos contarte cuáles son los arroces típicos de cada comunidad autónoma, y dónde puedes probarlos, si los preparan nuestros restaurantes.

¡Al rico arroz!

Andalucía: arroz con tomate

El arroz con tomate es un plato bastante popular en Andalucía, y más en concreto en la provincia de Cádiz.

Es bastante sencillo de hacer y muy económico, pues incorpora materias primas asequibles y la mayor complicación que puede tener es hacer el sofrito con tomate triturado, los pimientos y la cebolla. También suele llevar patatas, fritas, y se cuece en caldo de ave. ¡Es delicioso!

Aragón: arroz a la aragonesa

En Aragón no son especialmente populares los arroces, aunque, por supuesto, hay varias recetas de este cereal en su recetario tradicional. La más famosa es el arroz a la aragonesa, que incluye numerosas variaciones. Lo que sí suele llevar siempre son albóndigas, que se preparan con ternera, tocino, ajo y perejil. Este arroz, que se guisa con y un sofrito con pimentón, tomate y cebolla, es muy calórico, porque también puede añadirse salchichas frescas (de carnicería), longaniza, tocino y guisantes. El azafrán le da un toque muy sabroso. El arroz de las Cinco Villas (el que se cultiva a mayor altitud de toda España) garantiza un resultado óptimo.

Otro plato de arroz conocido es el que las borrajas con almejas y arroz, que preparan con pericia en El Rincón de Aragón (Zaragoza), un establecimiento muy popular.

Principado de Asturias: arroz con leche

El arroz con leche es uno de los postres más populares en todo el mundo. En Asturias, en concreto, es un excelso postre tradicional que tiene la particularidad de culminarse con una capa de azúcar requemado. También suele ser muy cremoso.

Si estás por Madrid tenemos dos restaurantes asturianos que lo preparan muy bien. Uno es La Leñera, un restaurante asturiano de Madrid, elaboran un fabuloso arroz con leche a la asturiana. El de El Luarqués también está buenísimo.

Islas baleares: arroz brut

El arroz brut, o arròs brut, es uno de los platos más famosos de la cocina mallorquina. Es un arroz caldoso, de un color oscuro debido a las especias que incorpora (canela, azafrán, pimienta y pimentón) y a la picada de hígado de pollo o conejo que se añade. Puede llevar distintos ingredientes en función de la temporada, como los esclata-sangs, setas parecidas a los níscalos.

En Porto Pino, un recomendable restaurante de Palma de Mallorca, preparan un exquisito arroz brut.

Canarias: Arroz amarillo

En Canarias hay algunas recetas de arroz significativas. Una muy conocida es el potaje de arroz con jaramagos (la planta silvestre), pero por razones de practicidad nos hemos decantado por el arroz amarillo.

Debe su nombre a que incorpora colorante o azafrán, y es habitual acompañarlo de contramuslos de pollo, habichuelas y guisantes. Se prepara con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento verde, tomate y zanahoria. Debe quedar seco, como la paella.

Cantabria: morcilla de arroz

En Cantabria se comen muchos potajes de legumbre con hidratos, carnes y embutidos, pensados para combatir el intenso frío que puede llegar a hacer en sus bellas latitudes.

La morcilla de arroz es uno de los platos típicos cántabros más famosos. Además de comerse frita, encebollada o con tomate, cada vez es más habitual encontrarla como ingrediente en otros platos más elaborados.

Castilla y León: arroz a la zamorana

El arroz a la zamorana no es la mejor alternativa para dietas hipocalóricas. ¡Está buenísimo y es muy potente! Este arroz, típico de Zamora, es uno de los más famosas de la comunidad autónoma. Originario, según muchos estudiosos, de la comarca de Aliste, es un plato de raíces campesinas, animado gracias a la adicción generosa de productos de la matanza, como las manitas, la oreja, hocico y costilla, entre otros. Se sirve en cazuela de barro. Se puede terminar al horno o sobre brasas. El nabo es otro ingrediente que no debe faltar.

En Madrid, preparan un exquisito arroz a la zamorana en Barandales, un restaurante zamorano en el que también encontramos ricos platos leoneses. Además hay muchas alternativas sin gluten.

Castilla- La Mancha: arroz con liebre

El arroz con liebre es un plato castellano, aunque también se prepara a menudo en Alicante y Murcia. Además de liebre (más seca y fibrosa que el conejo), lleva arroz, pimiento morrón, tomate, ajos, vino blanco, sal y aceite de oliva.

Cataluña: Arroz parellada

Con permiso de los valencianos, los catalanes elaboran unos de los mejores arroces del país. El arroz parellada es perfecto para los más “flojos”, ya que se presenta con todos sus ingredientes pelados. El arroz parellada nació en Barcelona a principios del siglo XX. Un dandy, Juli Parellada, le pidió al cocinero de su restaurante preferido que hiciera algo diferente. Juntos idearon una paella con todo mondado, muy fácil de comer. La receta corrió como la pólvora y fueron muchos los restaurantes que se lanzaron a copiarla. Hasta hoy.

No te pierdas el que elaboran en Casa Agustí: es delicioso.

Comunidad Valencia: Paella valenciana

Como te contamos en un reciente post sobre la paella, los valencianos están tan cansados de que el resto le llamemos paella a cualquier guiso de arroz que decidieron proteger su receta. Así, desde hace seis años la paella valenciana cuenta con Denominación de Origen propia bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Según esta entidad, la paella valenciana solo puede llevar estos diez ingredientes: sal, aceite, pollo, conejo, ferraura (un tipo de judía verde ancha y plana), garrofón, tomate, agua, azafrán y arroz.  Sin embargo, se permite la adicción de ciertos ingredientes en algunas zonas de manera tradicional, que podrán englobarse dentro de la denominación. Así, está permitido poner pato en la zona de La Albufera, o la alcachofa en Benicarló. Más allá de eso, deberá emplearse el término “paella de”, cuando el cocinero haga una interpretación más allá de lo marcado por estas directrices.

En nuestras arrocerías en Madrid y en las arrocerías de Barcelona con las que trabajamos encontrarás riquísimas paellas. ¡Como hechas en Alicante o Valencia!

Extremadura: cazuela de arroz

La cazuela de arroz es un postre típico de Extremadura que está cayendo en el olvido. Y es toda una lástima porque es delicioso. Se elabora de manera parecida a las natillas, solo que en vez de maicena, se cocina con arroz pulverizado. Este se cocina lentamente con leche, yemas y azúcar y, cuando alcance espesor, se cocina al horno. Es habitual que se decore con almendras.

¡Menuda bomba de sabor!

Galicia: Arroz con bogavante

El arroz con bogavante es un plato típico del litoral español. Se prepara con maestría en muchas zonas costeras. Nos quedamos con Galicia por la exquisitez de su bogavante, llamado allí lubrigante. El arroz con bogavante se puede hacer caldoso o seco; en cualquier caso es un potente y maravilloso reconstituyente.

En Barcelona, en la famosa Can Solé, hacen un arroz con bogavante que es un escándalo. De hecho, nos dieron la receta de su arroz con bogavante hace no mucho. ¡Y qué bien sale!

Rioja: arroz a la Riojana

El arroz a la riojana, conocido también como paella riojana, es un arroz que lleva pollo y chorizo. Tiene ciertas similitudes, en su concepción, a la polémica “paella” que hizo Jamie Oliver. En las recetas más tradicionales, se añaden gambas y jamón. Lleva un sofrito de tomate, cebolla pimiento, finamente picados.

Madrid: paella

Dice la sabiduría popular que en Madrid se come el mejor pescado de España, o uno de los más sobresalientes. Con las paellas no sabemos si llegamos al mismo grado, pero hay arrocerías en Madrid que preparan unas paellas de escándalo. De la misma manera, las paellas de Barcelona también tienen justa fama, y la materia prima más fresca.

Murcia: caldero

El caldero, o arroz al caldero, es una receta marinera muy típica de Murcia. Debe su nombre a la olla en la que se elabora, una olla de fundición usada por pescadores. Este arroz se elabora con pescados, como la dorada o el mújol. Para hacer el caldo, lo ideal es emplear peces de pequeño tamaño, que se desechan al final de la preparación.

Cuando se ha terminado de cocinar, se sirve en arroz junto al pescado, pero aparte, y se añade a este una majada de perejil, ajo y ñora y, si se desea, ajo perete (alioli).

En Murcia puedes probar un delicioso arroz al caldero en Los Calderos de Julia.

País Vasco: chipirones en su tinta con arroz blanco

Los chipirones en su tinta encuentran en el arroz blanco un exquisito acompañamiento, que absorbe la salsa del plato y convierte, lo que a priori sería una simple guarnición, en un placer. Es un plato famoso en toda España, y también uno de los más representativos de la cocina vasca, siempre deliciosa.

Si no compramos los chipirones preparados, hay que limpiarlos. Para ello, es importante sacar la pluma y enjuagarlos, y quitar los ojos y la boca. La tinta la reservaremos para la salsa. Sin embargo, es relativamente fácil encontrar los chipirones limpios, con la salsa en higiénicas bolsitas de plástico.

Si quieres probar este delicioso plato, es tan fácil como reservar mesa en El Secreto o Ana La Santa. En este último emplean arroz basmati.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

2 Comments

  1. La chanfaina, arroz típico de Salamanca

    Responder
  2. En Andalucía se cultiva el 42% de la producción nacional de arroz de España. Es la comunidad autónoma que más arroz produce. La provincia de Sevilla, es la que más destaca con un 94%. La variedad de arroces en Andalucía es bastante grande, además de con tomate, se elabora mucho el marinero caldoso, el negro, el cortijero, con carne, mixto… El arroz largo, muy frecuente en la zona de las Marismas del Guadalquivir es ideal para los caldosos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies