“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad / Destacados

Chefs de Madrid y Barcelona que debes conocer

Chefs de Madrid y Barcelona que debes conocer

Te hablamos de platos, alimentos de temporada, planazos culinarios, restaurantes… pero tenemos que hablarte más de cocineros. Ellos son el alma de los restaurantes, sacrificados creadores que viven pendientes del producto, los fogones y que trabajan muchas, muchas horas, con el único fin de hacernos disfrutar. Hoy queremos presentarte algunos chefs de Madrid y Barcelona que debes conocer. Este es nuestro pequeño homenaje a su talento y sacrificio. ¡Gracias por darnos tan bien de comer!

Chefs de Madrid

En la Taberna Los Delgado nos alegran la vida con lo mejor de Madrid.

David Delgado, de Taberna Los Delgado: Este chef de alma y cocina chulapona se ha forjado en grandes locales como Mugaritz, La Broche y Las Rejas, y ha trabajado en diferentes espacios en mercados gastronómicos. Desde hace unos meses, vuela libre en pleno Malasaña, su propia (y canalla) taberna.

En este local, pequeñito pero con grandes (y sencillas) pretensiones, tira mano de los mejores productos de Madrid para confeccionar una carta cambiante y de mercado, con mucha base tradicional. Guisos, estofados y mucho, mucho cocido (es uno de los leit-motiv de la carta) nos esperan si nos ponemos en sus manos. Podemos reservar mesa en su comedor o entregarnos a los placeres de su barra. Y todo, con productazos matritenses.

Carlos Durán, de Charlie Champagne: Si tienes unos años, recordarás lo que era un JASP. Pues Durán (Madrid, 1980) es un Joven Aunque Sobradamente Preparado cocinero, que hace no mucho reubicó su original restaurante, especializado en cocina de mercado maridada con una amplia selección de champañas.

Ha sido Capitán de la Selección Española de Cocina y actualmente es es su director. Este Sergio Ramos de los fogones, además, tiene tiempo para presentarte a numerosos concursos. Se hizo con la medalla de Plata en la American Culinary Nestlé Professional 2012, ha sido ganador absoluto Chef del año intercontinental 2013 en la Final Europea de la (World Asoc Chef Societies) y ha logrado destacadas posiciones en otra larga lista de certámenes. Encuentra tiempo, además, para la docencia y los libros. Su último trabajo, La Cocina Canalla de Carlos Durán, refleja muy bien el estilo que nos espera si reservamos mesa en su restaurante. Y con nosotros puedes beneficiarte de un descuento del 40 por ciento.

El Sainete: ,Fran Vicente le da al bao y a las cañas.

Fran Vicente, de El Sainete: Este salmantino nació en 1986 y siempre supo que quería dedicarse profesionalmente a la gastronomía. Tuvo que comenzar estudiando un curso de adultos en su ciudad porque la escuela municipal no tenía plazas. Tras completarlo, por fin, logró plaza en la Fonda Veracruz. Allí estudió dos ciclos: primero el de Servicios de restaurante y bar y más tarde el de Cocina.

Vicente comenzó su andadura profesional en 2005 en el restaurante El Albero, en su ciudad. Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado de la mano de los Hermanos Sandoval. Llegó a Coque en 2007 para hacer un stage y consiguió ser jefe de cocina durante cuatro años. En esas estaba cuando participó en la segunda edición de Top Chef España, donde consiguió destacar como uno de los mejores cocineros del programa. Ya antes, en 2013, se había alzado con la victoria en el XIV Campeonato de España de Cocineros.

Hoy es el responsable de la oferta culinaria de El Sainete, un espacio ideal para los aficionados a la cerveza. Con más de 150 referencias de esta bebida y veintidós grifos (no sirven vino), Vicente apuesta por una carta diseñada para maridar y para disfrutar, claro.

Xanverí, un lujo mediterráneo con espíritu chamberilero.

César Anca, de Xanverí: Poca gente es profeta en su tierra, y a Anca le ha costado, pero lo ha conseguido. Después de veinte años triunfando en Alicante (donde triunfó con César Anca primero, y con La Barra de César Anca, después) dice que vuelve a su ciudad para quedarse.

En su barrio, castizo y gastronómico a más no poder, ha abierto hace no mucho Xanverí, un lugar en el que desarrolla todo su imaginativo potencial. Para ello tira de buena despensa y evoca sabores de su infancia sin grandes alteraciones, pero echando mano de técnicas innovadoras que le permiten resultados que sorprenda. Al fin y al cabo, busca sorprender al comensal. Y dicen que le gusta tomar el pulso a la sala y departir con sus clientes para ver si lo ha conseguido.

Safe Cruz, de Gofio by Cícero Canary: Nos declaramos fans del vídeo de presentación de su restaurante, en el que lo mismo te corta un apio que se marca un solo de batería. Este joven canario tiene reaños: empezó su andadura en 2015 en un pequeñísimo local de Argüelles. Mientras, estudió cocina en Madrid y en San Sebastián, y consiguió un local mucho más grande, donde se emplaza su actual restaurante.

Aquí ha conseguido colocar la cocina canaria de autor (por llamarla así, odia las etiquetas) en el lugar que merece, con recetas que se alejan de la imagen simplista que muchos tienen de la gastronomía del archipiélago. Es lo que él llama “canariedad máxima”.

Javi Estévez es el director gastronómico de LAVACA y triunfa con La Tasquería.

Javi Estévez, de La Vaca: Conocimos a Javi Estévez en la primera edición de Top Chef España en 2013, donde logró una quinta posición y, a continuación, una de las carreras más prometedoras.  Sin embargo, ya llevaba muchos años de trabajo en la cocina. Desde 2010, y hasta diciembre de 2014, fue jefe de cocina en Doña Filo. Sus años junto a Julio Reoyo, en Colmenar Viejo, marcaron profundamente su visión de la cocina.

Enamorado de la casquería (pasión que le contagió su antiguo jefe) abrió en febrero de 2015 La Tasquería de Javi Estévez, un local del que nos habló largo y tendido en esta entrevista. En 2016 consiguió ser nombrado Cocinero Revelación 2016 en Madrid Fusión. Desde principios de 2017 es el director gastronómico de Lavaca, donde rinde homenaje a la mejor carne de Madrid a través de una carta pensada para el máximo disfrute carnívoro.

Y ojo, porque estrenamos Plan Redondo, un brutal menú con todo incluido por 30 euros. Incluye tres entrantes para compartir (ensalada de pimientos asados y atún, chorizo criollo argentino a la parrilla y provoleta a la parrilla) y un principal (a elegir entre lomo bajo de vaca o costilla de ternera). Incluye una bebida, postre (panqueque de dulce de leche), café o infusión. Si pides el Plan Redondo, te dejan los combinados a 5 euros.

Zoko: un lugar para amar el atún y la fusión.

Javier Álvarez , de Zoko Madrid: Álvarez es el chef ejecutivo del Grupo Zoko, que cuenta con espacios en Zahara de los Atunes, Sevilla y más recientemente (desde el pasado 3 de noviembre) Madrid. Después de muchos años en esa pequeña localidad costera de Cádiz, Álvarez es una eminencia en atún rojo, uno de los bocados más insignes del restaurante madrileño, que está triunfando gracias a su cocina canalla, desenfadada y muy, muy gustosa.

Zoko ha aterrizado en Madrid de la mano de este interesante cocinero y de tres personas más, dos de ellas muy conocidas: Peter Alexander (fundador del primer Zoko en 2013), el periodista Jon Sistiaga y el gran Mikel Urmeneta, fundador de  Katuki Saguyaki y artífice del éxito de la firma Kukuxumusu.

Créenos, si aún no has ido, tardas.

La decoración Fish on Fire se inspira en Blade Runner.

Gustavo Grecco, de Fish on Fire: Crudito de Emil Samper ha evolucionado y se ha convertido en una marisquería muy, muy especial, que se define a sí misma como “parrilla thai” y que está comandada por Gustavo Grecco. Este chef argentino, al que seguíamos desde su paso por El Brote, fusiona la cocina de su país natal con su profundo conocimiento de la gastronomía asiática. Así, ha ideado platos tan curiosos como un curioso choripán a base de naan, nata agria, pickle y mostaza de Sri Lankaa o una de las estrellas de la parrilla, su mojo de Laos, platazo a base de atún con chili, charco casero, camarón y galanda.

Carmen Acero, de Roostiq: Es un novísimo restaurante en cuyo horno napolitano artesano, siempre a 485 grados, se cocinan excelentes carnes, pizzas y un sinfín de platos apetitosos, que mantienen intactos su nivel de hidratación y, por ende, de jugosidad. Su jefa de cocina es Carmen Acero, que saca lo mejor de cada ingrediente.

Los embutidos de cerdo, vegetales y pollos de corral vienen de una finca de Palazuelos (Ávila), así que el producto es de primera. La decoración, a cargo de María Villalón, va a hacer de este sitio un must de la temporada. Y si no esperen.

Chefs de Barcelona

Un espacio de La Taverna del Clínic. Diseño y sabor.

Toni Simôes, de Taverna del Clinic: El propio Toni nos contó hace no mucho cómo tomó el mando de esta gastrotaberna, una de las primeras de su especie en Barcelona. Cuando su padre abrió el negocio él trabajaba con el lloradísimo Santi Santamaria y tenías solo 22 años. En principio, lo que iba a ser una temporada dirigiendo la cocina se ha convertido en una exitosa trayectoria de trece años.

Su arduo trabajo ha tenido su recompensa. En 2014 fue nombrado Mejor Chef Joven de Cataluña y ha obtenido un Sol Repsol. Su restaurante es uno de esos lugares en los que trabajan el producto a conciencia. Gran parte de sus exquisitas materias primas proceden de Galicia; de aquí trae las verduras y huevos (las primeras, en exclusivas de un productor de Santiago) y el pescado, que le proporciona una pequeña flotilla que realiza sus capturas a caña.

Si reservas mesa con nosotros puedes probar su Plan Redondo, un exclusivo menú, hecho para nosotros, con todo incluido por tan solo 30 euros.

El curioso interior de Manairó.

Jordi Herrera, de Manairó: La cocina de Herrera es tan poco convencional como él mismo. Cuando era pequeño soñaba con la antropología, la arqueología o con ser bombero. Acabó en el Hotel Majestic (afortunadamente para la gastronomía) y se formó en cocinas como como la de El Dorado Petit y en la Escuela Hoffman. Ha sido durante varios años profesor en el Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia (CETT ).

En 2003 abrió su propio restaurante, Manairó, y obtuvo una estrella Michelin en 2008. Su cocina es inesperada, novedosa, creadora de sabores y texturas gracias a su imaginación; Herrera crea sus propios artilugios, que emplea en sus recetas. Desde una sonda de vapor o una centrifugadora para caramelizar la carne, este chef huye de la imitación y la copia.

Alberto Vicente, de City Bar & Restaurant: Que este restaurante tenga un 20 por ciento de descuento si reservas con nosotros es una razón para conocerlo. Pero la mejor excusa es descubrir la cocina de Vicente, un chef hijo de cocinero que empezó en el oficio con solo 16 años. En varios restaurantes de Teruel aprendió a manejar la trufa, uno de sus productos favoritos, y otras materias primas sencillas pero deliciosas. Son, a día de hoy, la base de su recetario.

En su restaurante, mediterráneo y honesta, trabaja con los mejores productos de temporada y gusta de visitar los huertos y producciones. Es un amante de lo tradicional: le gusta el fuego y el horno Josper. Y a nosotros nos gusta su cocina.

Ivy Resto Lounge, en Barcelona, prepara fiestón de Halloween.

Álex Clavijo, de Ivy Resto Lounge: Conocimos a este ecuatoriano en Top Chef y nos encanta saber que le va bien. La suya es una historia de esfuerzo, talento y superación. Empezó en la restauración fregando los platos del restaurante Sant Bartomeu. Pronto llamó la atención de Marc Abramovici, que le enseñó la cocina francesa (que le apasiona). Ha pasado por varias cocinas, como la del Círculo ecuestre de Barcelona, la del Hotel Qgat, y las de los restaurantes Heura y Vadebacus.

Es un chef autodidacta que ha sabido aprender desde abajo. En Ivy Resto Lounge ha creado una carta amplia y apetitosa, con toques de diferentes latitudes y que puedes probar con un 30 por ciento de descuento. Cada menú incluye un espectáculo en vivo, que se disfruta durante la cena. ¡Planazo!

Marc Gascons, de Informal By Marc Gascons: Este chef gerundense puede presumir de logros. Además de haber conseguido una estrella en el restaurante familiar, Els Tinars, Marc Gascons triunfa en este proyecto del Hotel The Serras, en una terraza alucinante. Las vistas son espectaculares, pero la comida está al nivel.

De hecho, el 2016 (el proyecto arrancó a principios de 2015) consiguió ser uno de los diez mejores restaurantes del mundo según la sección Food&Drink de la CNN. El autor, Chris Dwyer, destaca los exquisitos resultados del hermanamiento entre las cocinas catalana y mediterránea del chef. Y tiene razón.

Un médico y cocinero está al mando en Sánchez Romera.

Miguel Sánchez Romera, de Sánchez Romera: Antes que cocinero, dice el refrán que hay que ser fraile. En el caso de Sánchez Romera, fue neurocirujano. El desempeño de este trabajo ha modelado su personalidad como cocinero, autodidacta y sorprendente.

Ha trabajado en diferentes proyectos de Tokio, Yokohama, Nueva York o Caracas. En su restaurante ofrece platos que se construyen en torno a tres ejes: ciencia, arte y cultura. Ofrece cocina, pero también experiencias, a comensales dispuestos a ir más allá. Si te apetece conocerlo, puedes reservar mesa en Restaurantes.com y conseguir un descuento del 20 por ciento.

Melissa Herrera, de Valmas: ¿Te acuerdas de Melissa, la cocinera más respondona de la última edición de Top Chef? La granadina ha dejado Palma de Mallorca para montar su propio restaurante. Antes de eso, cuando participó en el concurso, era la cocinera de Cala Ratjada.

Pero Melissa ha cruzado el mar y se ha asentado en Barcelona para poder tener total libertad creativa. En su restaurante imprime a su carta su personalísima forma de abordar la cocina. Por eso mismo, en Valmas no hay carta. Esta cambia cada día, en función de los productos de la temporada y el mercado. Siempre, con el Mediterráneo por bandera, como a ella le gusta.

Rafa Panatieri , de Roca Moo – Hotel Omm: Este fastuoso enclave, asesorado por los hermanos Roca, cuenta con una estrella Michelin gracias, en importante medida, al esfuerzo de su jefe de cocina. Panatieri es brasileño de raíces italianas, y decidió que quería ser cocinero cuando estaba en la universidad estudiando Veterinaria.

Para él, la cocina es una manera de contagiar su pasión por la vida y la alegría. Esto es lo que intenta conseguir con cada uno de sus platos en Roca Moo.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies