“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Curiosidades

Diez platos imprescindibles de la cocina caribeña

platos imprescindibles de la cocina caribeña

¡Por fin es jueves! Nos gusta este día, que huele a fin de semana, a descanso y relajo. Como parece que las temperaturas van a bajar un poco (cosa que les agradará a muchos), te traemos una selección de bocados bastante calóricos, cuya digestión te será más fácil con un poco de fresca. Vamos a hablarte de los diez platos imprescindibles de la cocina caribeña, una gastronomía que va haciéndose hueco en España por su gustosidad, sabor e influencias de otras culturas. En Barcelona contamos con cuatro restaurantes caribeños, pero encontramos estas preparaciones en otros muchos espacios.

Ceviche

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Un ceviche.

Es, seguramente, y gracias al auge de la cocina peruana, uno de los platos latinoamericanos más conocidos. Ya te hemos contado qué lleva el ceviche y cómo se prepara, pero te lo contamos de nuevo encantados.

Es una popular receta de pescado, mariscos o una combinación de estos, que se marida con cítricos y otros ingredientes, como verduras o cereales. No solo es peruano, sino que se consume también en otros países de la costa pacífica latinoamericana, como Ecuador, México, Chile u Honduras.

No hay unanimidad en su origen. Hay quien considera que fue creado por los moches, pueblo de Perú que ocupó el norte del país entre los siglos I y II. Incluso se cree que sus raíces son españolas, pues fueron los colonizadores quienes llevaron los cítricos al Nuevo Mundo. Se cree que sus esclavas moriscas fueron las que introdujeron la costumbre de hacer un plato similar, aderezado con naranjas amargas.

En nuestros restaurantes hay grandes sitios para comer ceviche, tanto en Madrid como en Barcelona. Échale un ojo a este post para descubrir tus favoritos.

Arepas

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Unas arepas.

La arepa es un tipo de panecillo, relleno de mil y una maneras, que lleva un par de años de moda en nuestro país. Frita, asada, hervida u horneada, es exquisita y especialmente popular en Colombia y Venezuela.

Este plato precolombino, redondo y plano, se consumía entre los aborígenes que poblaban los territorios que hoy conforman ambas naciones, por su extendido cultivo del maíz. Estos panecillos los hacían las mujeres, en un proceso algo tedioso pues se debía remojar y moler el maíz. En 1960, la aparición en Venezuela de la harina P.A.N, ya precocida, fue una auténtica revolución en los hogares. ¡Hoy sigue siendo líder del mercado, y una marca muy querida entre los areperos consumados!

Hay un sinfín de rellenos de las arepas, dependiendo del país. En Venezuela, por ejemplo, sobresalen la Reina Pepiada (pollo, aguacate y mayonesa); sifrina (como la anterior, con queso rallado), pabellón criollo (frijoles negros, carne mechada y tajadas de plátano maduro) o la dominó, con frijoles y queso blanco. ¡Todo le va bien a este pan ácimo!

En Colombia también hay una gran variedad de arepas, en función del tipo de masa y el relleno. Está la costeña (con huevo, carne y queso); la paisa (delgada y tostadita); la de choclo (con maíz tierno, parecida a una tortita) y otro largo etcétera.

Si quieres comer arepas ricas, te recomendamos las de Rabipelao Rawalistan (Barcelona), un restaurante con un 30 por ciento de descuento y arepas de mil tipos: de carne mechada, Reina Pepiada, queso blanco… En Madrid las preparan a tu gusto en Yatiri, un excelente vegetariano.

Empanadas

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Unas ricas empanadas.

Las empanadas con uno de los platos imprescindibles de la cocina caribeña, y tienen su origen en las empanadas europeas y árabes, que se extendieron por la región. Esta forma de cocinar los alimentos, totalmente envuelto en una masa, permite que la carne y sus añadidos se conserven en buenas condiciones durante más tiempo, así que, como es comprensible, llevaron los conquistadores consigo.

Aunque, ateniéndonos a Latinoamérica, las empanadas argentinas son las más populares, dentro de la región del Caribe también son muy famosas en otras naciones, como Colombia. En su costa caribeña se hacen con harina maíz amarillo o blanco, y son un plato emblemático de su comida callejera. Habituales del desayuno y la cena, las más consumidas suelen ir rellenas de queso costeño, carne picada o pollo y se fríen en aceite.

También cuentan con mucha tradición en Costa Rica (donde se hacía una especie de empanada desde tiempos precolombinos) y en Venezuela; allí son un bocado tremendamente popular, con delicias como la de pabellón, cazón…) y cuentan con un tipo de empanadas, los pastelitos (triangulares), realmente buenos.

Si quieres probar algunos “ejemplares” ricos, reserva mesa en Barcelona en My Way TNG. Aquí las hacen  verdaderamente ricas y de diferentes tipos. Y en Madrid, si andas por Las Tablas, párate en Antojos Araguaney, un minúsculo café con las más deliciosas especialidades venezolanas.

Sancocho

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Un sancocho colombiano.

El sancocho es el cocido latino, por decirlo de una manera muy simplificada. Esta sopa sustanciosa es muy famosa en Colombia (para muchos, es su plato nacional), donde se suele almorzar y también está muy asociado a las celebraciones. Se le añaden carnes y vísceras, maíz, vegetales, plátano verde o maduro, tubérculos americanos (como yuca o ñame), legumbres y todo tipo de aderezos. Las recetas dependen mucho de la región. En la Costa Caribe se suelen hacer de pescado, con leche de coco, y se complementan con arroz blanco y panela con limón, una dulce limonada.

También se consume en Cuba, Puerto Rico (aquí se prepara espeso), República Dominicana (aquí es tremendamente popular) y Venezuela; aquí es frecuente que se coma con pan casabe o arepas, y en ocasiones se puede aderezar con limón.

En Madrid puedes encontrarlo, de vez en cuando, en el modernísimo restaurante canario Gofio by Cícero Canary. En nuestro archipiélago se comen frecuentemente los sancochos.

Carnes asadas

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Un asado.

Los asados y parrilladas cuentan con bastante popularidad en las cocinas de los diferentes países que conforman la región del Caribe. En Cuba es particularmente conocido el lechón asado; en Haití también lo preparan, pero con plátanos y especias (grillot cochon). También es muy habitual comer pescados a la parrilla.

En Macondo (Barcelona) elaboran algunos de los platos imprescindibles de la cocina caribeña. Disfruta de su sobrebarriga criolla, una deliciosa entraña al horno en cocción lenta acabada en parrilla, que se sirve con salsa hecha a base de los jugos de cocción de la carne, cerveza, tomate, cebolla y tomillo. También en Barcelona, Cantero ofrece el famoso asado negro, y el pernil horneado, clásicos de las carnes asadas venezolanas.

Tamal o hallaca

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Unos ricos tamales.

El tamal es uno de los platos imprescindibles de la cocina caribeña. De origen mesoamericano, es una sabrosa masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas y otros alimentos que se envuelve y cocina en hojas de diferentes plantas, como plátano, mazorca o maguey. Se cuece en agua, o al vapor, y se puede preparar tanto dulce como salado.

En la región del Caribe, los tamales cuentan con gran predicamento. En Cuba se prepara con maíz tierno, y las tamaladas suelen ser habituales de las celebraciones. En República Dominicana se consumen habitualmente en Navidad; se suelen rellenar de carne picada de res, aunque también se preparan con pollo o cerdo.

En la región caribeña de Colombia es un plato muy famoso, con diferentes variedades en función de la región donde se prepare. En Venezuela se les llama hallacas, y son un plato nacional de la Navidad. Es habitual que los preparen las mujeres, y por su complejidad (se hacen con varias carnes y muchos otros ingredientes) suele ser motivo de reunión familiar en un ambiente festivo.

Puedes probarlos en el restaurante peruano Nuevo Apolo (Madrid).

Arroz con coco

platos imprescindibles de la cocina caribeña

Sirve así tu arroz con coco y triunfa.

El arroz con coco es una guarnición y plato popular en las naciones caribeñas, en las que este fruto es de consumo habitual. Se prepara cociendo el cereal en leche de coco o en trocitos de la propia fruta.

En Colombia se sirve con patacones, carnes y pescados, y a veces se le añade Coca-Cola. En Puerto Rico se come con pescado, y también es la base de un postre parecido a nuestro arroz con leche, pero más especiado. Algo parecido sucede en Venezuela.

Por sus ingredientes, también es una receta popular en el Sureste Asiático.

En versión caribeña, lo puedes encontrar en Macondo, donde es un rico postre.

Pollo jerk

platos imprescindibles de la cocina caribeña

La barra de Eat Caribbean.

Es una receta de Jamaica. Este país tiene una cocina con numerosas influencias británicas y españolas, pues ambas naciones ejercieron su dominio en la isla.

Como nos cuentan los amigos de El Comidista (uno de nuestros blogs favoritos, por cierto), este platillo es un asado en el que el pollo, previamente, se adoba con pimienta, pimientos Scotch Bonnet, tomillo, cebolleta, jengibre y zumo de cítricos. Tras un marinado de varias horas, se asa a fuego lento bien tapado. Parece ser que esta técnica procede de los indios arahuacos, originarios de Jamaica, y de la de los esclavos de África occidental, traídos por los españoles para trabajar en los campos de la isla.

Si reservas en Eat Caribbean (Barcelona), además de fantásticos platos imprescindibles de la cocina caribeña, sirven este rico platillo.

Yuca frita

platos imprescindibles de la cocina caribeña

A la rica yuca frita.

La yuca o mandioca es uno de los tubérculos más populares de América, que sirve de base y acompañamiento en infinidad de recetas. A diferencia de la patata, para freírse la yuca debe cocerse previamente, al menos durante unos 20 minutos, y se suele cortar de manera más gruesa que las patatas fritas.

Puedes probarla en Eat Caribbean (Barcelona) y en otros muchos espacios, habitualmente como guarnición.

Rondón

Esta sopa de pescados y mariscos, plátano verde, especias y vegetales es de origen africano. Lo trajeron los esclavos africanos que fueron llevados a la Cuenca del Caribe. Aunque se ha ido enriqueciendo con el transcurso de los siglos, la receta original era más pobre, y se limitaba a la cocción de frutos y raíces en caldo de leche de coco y pescado.

Su nombre procede del término run down, (buscar, bajar o rebuscar), lo que hace referencia al proceso de lons ingredientes, que eran los que se tenían a mano para hacer el plato.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies