“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad

Escapadas culinarias por las ciudades aspirantes a Capital Española de la Gastronomía 2019

Escapadas culinarias por las ciudades aspirantes a Capital Española de la Gastronomía 2019

¿Sabes que Almería, Zamora y Guadalajara son las tres aspirantes a ser Capital Española de la Gastronomía 2019? Puede que estas tres ciudades no sean tan conocidas, en lo gastronómico, como otros municipios. Pero créenos: merecen una escapada de mercado acento gastronómico. Por eso te invitamos a hacer un recorrido gastrocultural por estas tres ciudades.

¿Te vienes?

Almería: mar, huerta y tapas

Qué ver en Almería

Para muchos, Almería es el nuevo Cádiz, la tierra prometida para los que buscan playas hermosas, tranquilidad, precios razonables y buena comida. Su provincia es muy hermosa, repleta de atractivos. La capital también merece ser visitada, y sobre todo, tapeada.

Entre su patrimonio artístico, destaca sobre todo la alcazaba. Este edificio militar es una añosa fortaleza árabe, que fue la sede del gobierno de la taifa almeriense. Su edificación comenzó en 955 por orden de Abderramán III y se compone de tres recintos que han llegado a servir, por su majestuosidad y belleza, como localización de la serie Juego de Tronos y de otras emblemáticas películas como Patton o Cleopatra.

La alcazaba forma parte de un conjunto histórico y artístico junto a las Murallas de San Cristóbal. Conocida también como Muralla de Jayrán, al aire libre, construida por el citado rey musulmán para defender el antiguo barrio de la Musalla.

Otros edificios destacados son el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, la Catedral de la Encarnación (cuya construcción arrancó en 1526 y no se completó hasta el siglo XVIII) y la iglesia de San Juan Evangelista.

Gastronomía de Almería

Su tradicional aislamiento ha provocado que la gastronomía almeriense sea, por así decirlo, muy almeriense, es decir, muy basada en los productos de su costa y su huerta. Por ello, es una firme candidata a ser Capital Española de la Gastronomía 2019.

El mar es, en efecto, la principal despensa de la ciudad. Entre los principales bocados marineros, destacan los famosos galanes, unos pequeños pececitos parecidos a los salmonetes, pero más achatados. En general, es delicioso su pescado a la plancha, y también el pulpo, el rape, la jibia, los gambones y el calamar.

A pesar de sus extensiones desérticas, el hecho de ser la región de la península ibérica con más horas de sol la ha convertido en una potencia agrícola. De hecho, se conoce como “la huerta de Europa” por la riqueza de sus cultivos (muchos de ellos en invernaderos). Esta fertilidad se traduce en platos de marcado carácter vegetal, como la sopa moruna, las patatas bravas, el ajoblanco o el tabernero. También es el almeriense amigo de los pucheros, como el caldo colorao, la sopa moruna o la olla de trigo, el cocido almeriense.

Una de las mejores cosas que se puede hacer en Almería es tapear. Con dos o tres consumiciones se puede comer o cenar muy bien, gracias a la generosidad de los restauradores, que permiten al comensal elegir el bocado que desee. Otro platillo muy popular son sus chérigans, los pintxos de Almería. Se trata de rebanadas de pan untadas con alioli sobre las que se puede poner cualquier ingrediente. Se cree que fueron inventados por el chef del Café Colón de Almería, y su nombre sería una deformación de sheriff, oficio muy ligado, en el cine, a esas películas del Oeste a las que Almería sirvió de escenario.

Nuestros restaurantes en Almería

Contamos con dos restaurantes en los que puedes reservar en la ciudad de Almería.

Les 2 Frères es un original espacio de cocina francesa renovada, que se encuentra cerca del Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos. Utilizan materias primas orgánicas y muchos de sus platos son aptos para celíacos y vegetarianos. Déjate seducir por su quiche lorraine, la ratatouille o las crepes.

Si prefieres algo más “hispánico”, te encantarán las tapas y raciones de La Encina. En pleno casco histórico, a cinco minutos de La Alcazaba, en una casa de 1860. Dentro del local hay un pozo de 25 metros de profundidad, excavado en el siglo XI.

Zamora, la serena belleza castellana

Qué ver en Zamora

Zamora no se ganó en una hora, y mucho más de este tiempo es el que deberías invertir en esta pequeña y sorprendente ciudad castellana. Lamida por el Duero, “la bien cercada” por el río y las murallas, se sitúa sobre una meseta rocosa.

Zamora es la ciudad con más templos románicos de Europa, con 14 templos en su casco histórico y otras 23 en el municipio. Por ello es conocida como la Ciudad del Románico. La catedral es, seguramente, el edificio más conocido de la ciudad. Destaca su soberbia cúpula, con una icónica decoración de escamas.

Otros templos románicos destacados son la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso (la más grande después de la catedral), la de San Claudio de Olivares (seguramente la más antigua de la villa), la de Santiago de los Caballeros y la de San Isidoro, con un interior que  conserva, prácticamente, su aspecto original.

También tiene más de 60 edificios modernistas, muchos de ellos proyectados por el arquitecto catalán Francisco Ferriol, discípulo de Domènech i Montaner.

Gastronomía de Zamora

En Zamora se pueden comer algunos exquisitos productos de la región. Fuera de sus barreras, el queso zamorano es, seguramente, el alimento más conocido. Cuenta con su propia D.O. desde 1993 y se elabora con la leche de dos de las razas de ovejas más conocidas de la provincia: la churra y la castellana. Son quesos de fuerte carácter, que maduran, al menos, durante cien días. Solo por lo bueno que es, ya merecería ser Capital Española de la Gastronomía 2019.

También es muy famoso el arroz a la zamorana, que te recomendamos en nuestro artículos sobre los arroces que se comen en cada Comunidad Autónoma. Este arroz, como no podría ser de otra manera, está elaborado con diferentes productos del cerdo, proviene de Alcañices y tiene un gran aporte calórico.

También encontraremos restaurantes y bodegas donde sirven los excelentes vinos de la zona. El más famoso es el de la D.O. de Toro, aunque también son muy recomendables los de Tierra del Vino y Arribes, que también cuentan con la misma certificación.

Para tapear, en los bares hay que pedir el pincho moruno, que suele ser de ternera y puede ser picante o no. También es muy típico de Zamora el comer que se elabora con carne de ternera y puede estar condimentado en picante o sin él. Son muy populares también las perdices de mar (sardina rellena en puré de patatas, que se fríe) y los tiberios, unos sabrosos mejillones al vapor con pimentón.

Nuestros restaurantes en Zamora

En Zamora puedes reservar con nosotros en La Bóveda. Este establecimiento tiene la peculiaridad de situarse en el antiguo emplazamiento del Banco de España durante el siglo XIX. En concreto, ocupa la zona de la caja fuerte. Además de los ricos vinos de Zamora, sirven gustosos platos castellano-leoneses.

Guadalajara, la gran desconocida

Es, seguramente, una de las ciudades menos conocidas para el turismo de Castilla – La Mancha, aunque su cocina, y sus calles, son una fuente de curiosidades agradables.

Entre los monumentos más interesantes para el turista, está el Alcázar Real de Guadalajara, una edificación que ha pasado por varios usos. Junto a él encontramos la muralla, con diferentes puertas torreones, como el de Alvar Fáñez, lugarteniente del Cid.

Ciudad habitada por nobles desde el Renacimiento, en sus calles hay varios palacios reseñables, como el de los Duques del Infantado, el de Antonio de Mendoza, el Palacio de la Cotilla y el más moderno de la Condesa de la Vega del Pozo, del siglo XIX.

También hay varias iglesias muy hermosas, muchas de ellas renacentistas, como la capilla de Luis de Lucena o la de San Ginés.

Gastronomía de Guadalajara

La cocina de Guadalajara es muy similar a la del resto de la provincia. Es una región donde los platos a base de caza menor son preminentes. Destacan las codornices (en escabeche, sobre todo) y los platos a base de liebre, como el empedrado. También es tradicional utilizar la carne del cerdo en viandas como guisos o el popular hornazo de Tamajón. Para dar a conocer sus encantos culinarios, Guadalajara compite para ser Capital Española de la Gastronomía 2019.

Con varios ríos en su haber, es posible también encontrar muchos establecimientos en los que se consumen ancas de ranas fritas.

Nuestros restaurantes en Guadalajara

En Guadalajara contamos con tres restaurantes perfectos para tapear o comer de una manera más consistente.

El Cisne es una casa de comidas fundada en 1995 por una familia muy vinculada a la cocina. Su especialidad son los asados y carnes a la brasa y otros platos castellanos muy nutritivos. Su local es muy espacioso, así que también es un buen lugar para todo tipo de celebraciones.

También, en una línea muy similar, puedes reservar mesa con nosotros en La Herradura: te encantará su cocina casera a precios asequibles.

Por último, en pleno centro, colaboramos con La Bohemia, un espacio donde se tapea muy bien, y preparan platos llenos de sustancia de la rica, como callos, champiñones rellenos o rabo de toro guisado.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies