“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Rutas

Gastrorruta por el Levante Almeriense

Gastrorruta por el Levante Almeriense

Hoy nos hemos levantado con muchas ganas de un poquito de sur. ¿Y qué mejor que descubrir Almería, la nueva Cádiz, la capital gastronómica de este año y un destino de diez en todos los aspectos? Para acotar, nos centraremos en una gastrorruta por el Levante Almeriense, una comarca bellísima, plagada de atractivos y donde se come estupendamente, claro.

Además, si te gusta ponerte morenito (siempre con protección, por favor) debes saber que la zona tiene el récord de mayor número de horas de luz de Europa. ¡Más de 2000 horas de sol año para tu disfrute!

Municipios del Levante Almeriense

Levante Almeriense es una comarca de Almería, formada actualmente por 13 municipios, que son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera.

También se conoce como Baja Almanzora.

Estos municipios ocupan todo el sector oriental de la provincia de Almería, y limitan al norte con la comunidad de Murcia; al sur y al este con el mar Mediterráneo y al oeste con otras comarcas almerienses.

En cuanto a geografía, son municipios de paisajes muy variados, con sierras, llanuras, playas y ramblas, y en general muy áridos: las precipitaciones son terriblemente escasas, de ahí el aspecto desértico y sorprendente de sus parajes. La flora y la fauna se han adaptado a esta falta de agua, y hay enclaves y especies protegidos por su singularidad.

Gastronomía del Levante Almeriense

Levante Almeriense

Vistas desde Neptuno Mojácar.

Almería es una zona de singular riqueza gastronómica, cuyo conocimiento crece a medida, también, el número de visitantes que eligen la zona como destino de sus vacaciones.

La gastronomía del Levante Almeriense es variada y rica, como los propios paisajes de la comarca. Uno de sus productos más conocidos, de fama mundial, es la gamba roja de Garrucha, que enamora cada día a más chefs gracias a su alucinante sabor. De hecho, es recomendable visitar la lonja y acudir a la subasta, a la baja.

También es famoso en Garrucha (y en toda la gastronomía del Levante Almeriense) el gallo pedro, un pez tan feucho como delicioso. Es uno de esos peces de moda que es normal encontrar en sofisticadas recetas de grandes restaurantes; en la zona se suele servir la cabeza frita y rebozada y los lomos, muy jugosos, a la plancha.

Otro pez célebre y exquisito es el lorito o galán. De un primer vistazo no resulta nada apetecible, pues parece un primo hermano de Nemo por sus vistosos colores y su simpático aspecto (es muy chato). Es uno de los pescados más caros de España, y también es difícil de encontrar fuera de la comarca.

Es la del Levante Almeriense, sobre todo, una cocina marinera. Sus arroces son muy recomendables. El más conocido es, sin duda, el arroz caldúo, un arroz caldoso con base de vegetales, ajo y pescado que es una delicia. También es conocido el arroz aparte, que debe su nombre a que se sirven el pescado y el arroz en diferentes vuelcos.

Un guiso marinero que también gusta mucho es la cazuela de fideos. Años ha se preparaba con el pescado blanco frito que sobraba de la cena; hoy se emplea pintarroja, boquerones o con pulpo, entre otras alternativas deliciosas. La cuajadera de pescado es también un clásico de la zona que debes probar.

Por aquí tienen también predicamento los gurullos, una pasta con forma de grano de arroz, pero más grande, que se hace menú a mano con harina de trigo, agua y azafrán. Se suele guisar con conejo o liebre y caracoles, aunque en la costa, también se preparan con pulpo y jibias.

Además del mar, no hay que olvidar que en la zona tienen un gran peso el campo y los productos hortícolas. Así, nos chuparemos los dedos con su olla de trigo (muy similar al cocido andaluz, pero con trigo); la fritada (un pisto con magro de cerdo) o las ensaladas de verduras asadas o de bacalao con naranja.

Claro está que hay muchos bocados de mar y huerta: tal es el caso del delicioso ajo colorao (con patatas, tomate, pimientos, cebolla, especias y raya) o las tortitas de avío (sobre todo famosas en Vera, se hacen con harina de maíz, boquerones y verduras).

Vera y Mojácar son los municipios con más peso gastronómico del Levante Almeriense. En Mojácar puedes reservar con nosotros en Neptuno Mojácar, un espectacular restaurante con estupendos pescados, sabrosos espetos y fantásticas carnes.

Dentro de la comarca también puedes reservar mesa en La Esperanza, en Vilaricos, una pedanía de Cuevas de Almanzora. Está justo enfrente de uno de sus puertos, está especializado en cuajaderas de pescado y arroces.

Qué ver en Antas

Es un municipio rural y lleno de encanto que sin embargo, hace miles de años, fue cuna de la Cultura Argárica, configurada por un conjunto de poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, y que que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C.

De hecho, toma su nombre del yacimiento del Algar, en Antas, declarado Bien de Interés Cultural. Las excavaciones comenzaron a finales del siglo XIX de la mano de Luis Siret y su hermano Enrique. Es un  poblado amplio, que llegó a tener unos 500 habitantes, y cuyos estudios han sido de gran importancia para conocer más sobre este periodo en Europa, dentro de la Edad del Cobre y Edad del Bronce.

Dentro de ese paisaje, conocido como Aljoroque, hay otros dos yacimientos: El Garcel y La Gerundia, también de gran relevancia.

En este lindo pueblo hay otros atractivos que debes conocer: la ermita del Cabezo María (en la zona de los citados yacimientos); la Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza (consagrada en 1505 y que alberga a la patrona del municipio) o los Paisajes rurales de Los Raimundos, Aljariz, La Huerta y Jauro, pequeños núcleos de población repletos de hornos, norias, cortijos y ejemplos varios de la arquitectura popular de la zona.

Qué ver en Bédar

Pueblo blanco de origen musulmán, es buena idea perderse por su casco urbano, laberíntico y surcado de calles estrechas y empinadas, que se adaptan al abrupto terreno. Las casas encaladas y las flores y plantas de los hogares ofrecen una hermosa estampa. Al ser un pueblo serrano y en altura, presume de ofrecer una de las mejores panorámicas del litoral y las sierras de la comarca del Levante Almeriense.

Es un municipio de pasado minero, y los restos de las explotaciones ofrecen hoy un lindo paseo entre como cargaderos de minerales y túneles de ferrocarril. De hecho, el poblado minero de El Pinar es hoy una zona zona residencial que conserva varios vestigios. La estación conocida como Tres Amigos marca el arranque del antiguo ferrocarril minero, que llegaba hasta Garrucha, y que se puede seguir fácilmente hasta La Perulaca.

Alberga también Bédar las antiguas cortijadas de Serena, Los Giles, Los Pinos, El Campico, Los Albaricos y Los Matreros, que aún conservan el sabor rural de la zona.

Qué ver en Carboneras

Una playa de Carboneras.

Este pueblo costero está en gran parte dentro del Parque Natural Marítimo – Terrestre de Cabo de Gata – Níjar, de ahí su gran relevancia ecológica y medioambiental.

Sus playas, muchas de ellas vírgenes y protegidas, son quizá el mayor reclamo. La playa del Algarrobico (escenario de la película Lawrence de Arabia) y la playa de los Muertos (siempre en el ranking de las más bellas de España) son las más conocidas.

El Castillo de San Andrés (cuyos restos albergan un cine de verano), la Torre del Rayo (nazarí, y muy afectada por el impacto, precisamente de un rayo) y la Casa del Laberinto, diseñada por el arquitecto francés André Block y construida en 1960, son otros atractivos.

Qué ver en Cuevas del Almanzora

Este extenso municipio bien merece una visita por su relevancia cultural. Posee dos museos. Uno de ellos, el Antonio Manuel Campoy, se encuentra en el Castillo de Cuevas del Almanzora y tiene varias obras de pintores tan relevantes como Picasso, Solana, Miró o Tàpies.

El Museo Sotomayor (dedicado a la figura del poeta José María Martínez Álvarez de Sotomayor, natural de la localidad) recrea su hogar y expone algunas de las obras de su biblioteca.

El citado castillo del Marqués de Los Vélez también merece una visita y es sede del museo arqueológico de la población, que cuenta con un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural y con varias cuevas, de pasado troglodita, muchas de las cuales aún se habitan.

También es hermosa su iglesia parroquial.

Qué ver en Los Gallardos

Es un pueblo tranquilo y agradable, con poco más de 2.000 habitantes, a orillas del río de Aguas, que lo separa de la vecina localidad de Turres. En sus orillas encontramos las ruinas ibero-romanas de Cadima.

El municipio cuenta con una almazara en desuso, uno de los hornos de leña más antiguos de la zona y otros bellos ejemplos de arquitectura popular del Levante Almeriense.

Qué ver en Garrucha

Antaño pueblo minero, su situación, a pie de mar, hizo que en el siglo XIX fuera un destino de veraneo de la burguesía de la zona. El Castillo de Jesús de Nazareno (edificado en 1769 por Carlos III), su paseo marítimo y su puerto son espacios perfectos para relajarse. No olvides probar la gamba roja de Garrucha, imprescindible de cualquier gastrorruta por el Levante Almeriense, y auténtico manjar.

Qué ver en Huércal-Overa

Tiene dos castillos: el Castillo fortaleza de Huércal es el mejor conservado y es probable que su origen sea nazarí. Del de Santa Bárbara se conserva la entrada original formada, por un arco abovedado de ladrillo casi a la mitad de la torre de homenaje, aún en pie.

Tiene bonitos paseos en sus campos, de gran relevancia agrícola, salpicados de curiosos y pintorescos palacetes y residencias.

Qué ver en Mojácar

Levante Almeriense

Miami parece, Mojácar es.

La singular belleza de este pueblo blanco ha hecho de Mojácar una de las poblaciones con más encanto de la comarca. Al estar situado en un promontorio, es un balcón de excepción para disfrutar de bellísimos paisajes naturales.

El término municipal puede presumir de sus 17 kilómetros de costa, con playas para todos los gustos: las hay extensas, rocosas o de fina arena, calitas para relajarse… Y en muchas de ellas se puede hacer nudismo. Las más conocidas son la playa de Marina de la Torre, La Rumina, El Descargador, Vista de los Ángeles, El Cantal, El Lance, Las Ventanicas, Cueva del Lobo, Macenas, Bordenares, El Sombrerico y La Granatilla.

Otros atractivos son su zona de huertas, la Torre del Peñón y, claro está, su casco urbano, con callecitas empinadas y estrechas de las que las casas parecen colgar. Se conservan la Antigua Puerta de la Ciudad (1574) y la Casa del Torreón, donde había que pagar impuesto de aduana para poder entrar en la ciudad.

Qué ver en Níjar

Levante almeriense

Playa de Los Escullos, en Níjar.

El municipio de Níjar es el más extenso y poblado del Levante Almeriense; de hecho, él solo forma una comarca (Conocida como Campos de Níjar). Por su enorme extensión (es de los municipios más amplios de España) encierra varios atractivos.

Es un excepcional punto de arranque para conocer el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; casi tres cuartas partes de este enclave se ubican en Níjar. Cuenta con grandes posibilidades turísticas por su riqueza: extensas playas, interesante flora y fauna y todo tipo de actividades deportivas  y de ocio.

También cuenta con numerosas torres defensivas y castillos, ya que la zona contaba con una gran importancia estratégica.

Qué ver en Pulpí

Frontera natural con Murcia, este pequeño pueblo salió en los medios de comunicación hace algunos años porque en unas galerías mineras abandonadas se encontró la mayor geoda conocida del mundo. ¡Y abrirá este agosto!

Cuenta también con preciosas playas, como las del Complejo litoral de Cuatro Calas -Castillo de Terreros – Cala del Cuartel y las de San Juan de los Terreros, salpicadas de casas-cueva y con una hermosa salina.

Qué ver en Taberno

Es un pueblo agrícola y con menos de mil habitantes. Gustará a los aficionados a la espeleología por su gran cantidad de cuevas, aunque no deben visitarse sin un experto. También es un buen sitio para los amigos de las caminatas; la mejor es la Ruta del Picacho, de 15 kilómetros y muy bien señalizada, transcurre por singulares parajes.

Qué ver en Turre

Este municipio agrícola está a las faldas de Sierra Cabrera, así que es un perfecto espacio para conocer mejor este enclave natural. Es una zona más verde y húmeda que el resto de la zona, ya que llueve algo más y recibe más humedad del mar que el resto de la comarca. Esta serranía está muy moldeada por el hombre: a las numerosas cortijadas que se encuentran en la zona (muchas de ellas, deshabitadas) hay que sumar las acequias y huertas: aún hoy florecen los almendros, higueras, granados y pitas, entre otros.

También hay dos poblados muy interesantes, con restos argáricos. En el de Teresa quedan restos de gran valor arqueológico, como un acueducto, un molino y una iglesia de 1505. Cabrera es una zona residencial que ha sabido respetar e integrarse en el paisaje.

Qué ver en Vera

Famosa por su oferta gastronómica, es un pueblo que en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo turístico gracias, en parte, a sus hermosas playas, concentradas en Puerto Rey y El Playazo.

Como en todo el Levante Almeriense, hay varios yacimientos arqueológicos, que en este caso se concentran en el Cerro del Espíritu Santo. Dentro de la población, destacan la iglesia Fortaleza de La Encarnación, el Convento de la Victoria, la ermita de San Ramón, la plaza de toros (por la que han pasado destacadas figuras) y la reproducción de la una cabaña eneolítica, que refleja las condiciones de vida de una familia de la Edad del Cobre, cuyos restos se hallaron en una zona cercana.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies