“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Rutas

Gastrorruta por Brihuega y el Festival de la Lavanda

Brihuega

¿Estás de vacaciones, ya las has saboreado o todavía te queda tiempo (demasiado, seguro) para saborear tu merecido asueto veraniego? Vamos a darte una idea perfecta para un fin de semana de julio. Está muy, muy cerca de Madrid y te brinda unos paisajes espectaculares (y la mar de aromáticos) Hoy, nos vamos de gastrorruta por Brihuega y el Festival de la Lavanda, un destino mágico que los días 19 y 20 de julio se llena, también, de la mejor música. Vamos a darte tips para descubrir el pueblo, sus maravillosos campos de lavanda y, claro está, para darlo todo con su gastronomía.

¡Y qué guapo se te va a quedar Instagram!

Brihuega, un municipio de La Alcarria

Este encantador municipio, perteneciente a Guadalajara, forma parte de la comarca natural de La Alcarria, una extensa zona conformada por gran parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid.

Su paraje, muy transformado por la mano del hombre, alterna espacios de páramo con valles y cuestas donde abundan los huertos, los cultivos de hierbas aromáticas (tan importantes en el municipio) y el olivar.

Qué ver en Brihuega

Además del Festival de La Lavanda (al que más adelante dedicaremos un completo apartado), Brihuega y su entorno albergan muchos atractivos que justifican la visita per se.

El castillo y las murallas medievales

El Castillo de la Piedra Bermeja

El Castillo de la Piedra Bermeja. Turismo de Brihuega.

Bien podría haber sido este castillo un escenario de Juego de Tronos, y es un buen lugar para comenzar la visita. Antiguo fortín de los árabes, se le añadieron estancias en el siglo XII con de estilo románico. En el siglo XIII sumó una capilla gótica de transición, que es el mayor atractivo del enclave. Dentro de su patio de armas encontramos la iglesia de Santa María de la Peña, otro elegante edificio del siglo XIII, también con añadidos posteriores.

Hay que tener en cuenta que Brihuega estuvo completamente rodeada de una muralla que se culminó en el siglo XII y que, afortunadamente, se conserva muy bien. El actual recinto, de dos kilómetros, bien merece un buen paseo a fondo para que se deje entrever la importancia de esta villa de estratégico valor. No hay que perderse el Arco de Cozagón (otrora la puerta más importante del pueblo); el de la Guía, la Puerta de la Cadena y la del juego de Pelota.

Museo de miniaturas del Profesor Max

Si has estado en Mijas o te gusta el arte de las pequeñas cosas, seguro que te suena la increíble colección del Profesor Max. Este era el alias de Juan Elegido, nacido en Brihuega y el coleccionista de miniaturas más importante de España. Nacido en 1913, abrió su primer museo (el Carromato de Max) en Mijas (Málaga), y después otro en Guadlest (Alicante). Su hermana y sus herederos trasladaron la fantástica colección hasta el pueblo natal de Elegido, donde lleva en funcionamiento desde 2010.

Excepcional espacio para la familia, está ubicado en el convento de San José y cuenta con una superficie de 1.000 m2 repleta de pequeños tesoros, con gran parte de la colección (compuesta por 65.000 piezas) de la familia. Con 4 Récords Guinness,  hay de todo: la casita más pequeña del mundo, esculturas en chicle, jabón o tiza; una escultura tallada en una cerilla; la copia de La Última Cena de Da Vinci en un grano de arroz…

Monumentos religiosos en Brihuega

Puerta de la Cadena. Miguel Ángel García.

Sorprende el rico patrimonio cisterciense que posee este pequeño pueblo. El siglo XIII fue de especial esplendor en este sentido, ya que el arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada fue un gran promotor de la construcción de sus principales iglesias. Más tarde, en los siglos XVI y XVII, varias fueron las órdenes que se instalaron entre sus murallas.

Además de la mencionada iglesia de Santa María de la Peña (con una excepcional ubicación junto al castillo y que acoge, además, a la patrona del pueblo, la Virgen de la Peña), la población cuenta con cuatro iglesias más.

Una de las más bonitas es la de San Felipe, edificio románico de transición al gótico. Posee una hermosa portada y destaca su rosetón circular, cuyas tracerías forman una estrella de seis puntas.

También es interesante conocer la iglesia de San Miguel, levantada en la primera mitad del siglo XIII. Muy conectada con el mudéjar toledano, sufrió grandes daños en la Guerra Civil. A mitad del siglo pasado se rehabilitó, y fue entonces cuando se perdió su espectacular retablo plateresco, del que sí se conservan fotografías. Actualmente, el edificio funciona como auditorio municipal.

Hay otras dos iglesias curiosas. Una es la de San Simón, de propiedad privada, y de la que actualmente se puede ver solo, desde el exterior, su ábside mudéjar. Se cree que este templo pudo haberse levantando sobre la mezquita de Brihuega. Adosado a otros edificios, tiene una sola nave.

Por último, de la iglesia de San Juan solo se conservan restos, pues el templo (edificado en el siglo XII, y reedificado en el siglo XVII por otro más clásico) dejó de ser parroquia de la población a principios del siglo XX. Se fue deteriorando hasta su derrumbe en los años 60 (provocó incluso víctimas).

En Brihuega hay, además, dos imponentes conventos: el de Jerónimas de San Ildefonso y el de San José, antes mencionado.

Arquitectura civil de Brihuega

Sorprende la imponente belleza de las calles y soportales del pueblo. Entre los edificios civiles más importantes, destacan los siguientes espacios:

  • Real Fábrica de Paños: Fueron inaugurados por Fernando VI como sucursal de la Fábrica de Guadalajara. De propiedad privada, posee unos soberbios jardines de estilo versallesco. Solo se puede ver su exterior.
  • Real Cárcel de Carlos III: Se construyó en 1781 y actualmente alberga a la oficina de turismo.
  • Cuevas Árabes: Si quieres visitarlas, tienes que ir a preguntar a la carnicería de los hermanos Gutiérrez. Construidas entre los siglos X y XI, son un curioso laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo briocense. Se usaban en épocas de asedio (pues contaba con una vía de escape lejos de la zona amurallada) y también se empleaban para almacenar alimentos por su temperatura constante de 12 grados. Ocupan 8 kilómetros, de los cuales unos 700 están acondicionados para ser visitados.
  • La Casona de los Gómez: Casa nobiliaria del siglo XVIII. Su estilo es renacentista y no se puede visitar, pues pertenece a un particular.

Los campos de lavanda de Brihuega

Actualmente se realizan visitas guiadas (que incluyen el bus) por los campos de lavanda. Los guías llevarán a los visitantes por los campos con mejor estado de floración. El cultivo excede actualmente las mil hectáreas de plantación y supone el 10 por ciento de la producción mundial. Como el estado de la flor depende del clima, el punto álgido de la floración de los campos puede oscilar; ha

La floración se produce durante el mes de julio y es una excepcional experiencia. El estado de la floración solo es posible conocerlo a lo largo del mes de junio, puesto que depende exclusivamente del clima que haya habido en primavera. El punto álgido de la floración puede variar: suele ser la segunda o tercera semana de julio.

Este fenómeno ha convertido el pueblo en un destino turístico muy relevante. Se organizan varios eventos para conmemorar la floración de la lavanda. El más importante es el Festival de la Lavanda.

Festival de la Lavanda de Brihuega 2019

El recorrido de este festival es corto pero muy prometedor. La VIII edición del Festival de la Lavanda lleva hasta los perfumados campos de lavanda a dos primeras espadas de la música española: Luz Casal (19 de julio) y Ketama (20 de julio) son los elegidos para derrochar su talento en un escenario único.

En esta edición, la gastronomía tendrá un peso importante. Por primera vez habrá un espacio de FoodTrucks. Además, la cena de gala (incluida en la entrada “Élite” con el concierto de Luz Casal) corre a cargo del gran chef Dani García, galardonado con tres Estrellas MICHELIN. Para la ocasión, ha preparado un festín que se compone de los siguientes pases:

  • Lata de Caviar DG y y copa de Champagne G.H. Mumm, Cordon Rouge.
  • Gazpacho amarillo ligeramente cítrico y tomate nitro DG.
  • Lomo de merluza, pil pil cremoso de las espinas y centollo desmigado con tomate Raf y germinados de lavanda.
  • Paletilla de cordero deshuesada, juego de su asado con col trufada a la lavanda y puré de apio nabo.
  • Torrija tradicional de chocolate blanco con helado de lavanda.

Bodega

  • Protos Verdejo, D.O. Rías Baixas.
  • Luis Cañas, Cr. D.O.Ca. Rioja.

Este año, además, se entregarán parte de los beneficios a Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Gastronomía de Brihuega

Como ya atestiguó Camilo José Cela en Viaje a la Alcarria, en esta zona se come muy bien y el pueblo de Brihuega no es una excepción. Los asados de cordero y cabrito son, quizá, los platos más famosos y solicitados. También en este enclave hay una excelente miel, buen aceite, deliciosos quesos y, en temporada, se hacen recetas con setas muy sabrosas.

Puedes reservar con nosotros en un restaurante de Brihuega. La Peña Bermeja tiene una preciosa terraza de verano y cuenta con una cocina de temporada y creativa basada en productos locales de gran calidad.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies