“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Rutas

Gastrorruta por la Ruta del Vino de Rueda

Ruta del Vino de Rueda

En nuestra sección estival de escapadas muy gastronómicas teníamos que parar por una de las grandes cunas del vino de España: Rueda. Famosa por sus excelentes caldos, esta D.O comprende un vasto territorio con 72 municipios, 53 de los cuales están en el sur de Valladolid, 17 en Segovia y 2 en el norte de Ávila. Vamos a acotarlo hasta la Ruta del Vino de Rueda, una interesante propuesta de enoturismo por los municipios más bellos a la orilla izquierda del Duero, en pleno corazón de Castilla. Y sí: vais a brindar mucho.

La Ruta del Vino de Rueda

Este recorrido selecciona los 18 municipios de la D.O. con mayor interés turístico, patrimonial y vinícola de Valladolid, Segovia y Ávila.  El visitante se empapará de la exquisita belleza de sus paisajes y sus vinos, que hunden su historia en el siglo XI gracias a la orografía y el clima, que miman y subliman la uva Verdejo.

A través de un hermoso paisaje de campos y pinares, recorreremos los enclaves más singulares de la primera Denominación de Origen de Castilla y León (desde 1980), conocida en todo el mundo por sus caldos blancos, dotados de un elegante y fresco aroma.

La Ruta del Vino de Rueda propone la visita a 25 bodegas, entre las que destacan algunas de origen medieval y otras modernas. Por supuesto, la riquísima gastronomía del entorno es una auténtica maravilla.

Municipios de la Ruta del Vino de Rueda

La Seca

La Cuna del Verdejo es un pequeño pueblecito de poco más de mil habitantes con un rico patrimonio cultural. A solo 170 kilómetros de Madrid, destaca su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de Gil de Hontañón, dentro de la cual está el órgano barroco en activo más grande de la provincia.

Protegida por la D.O Rueda, posee la mayor extensión vinícola de toda la Comunidad. En el municipio hay 14 bodegas, dentro de las que destacan Cuatro Rayas, Reina de Castilla, Protos, y Campo Eliseo.

Matapozuelos

Este pintoresco enclave, situado en un exuberante entorno natural gracias a la cercanía del río, cuenta con muchos encantos. Uno de los principales es la hermosísima torre de la iglesia de Santa María Magdalena. El aficionado a la buena gastronomía disfrutará con su empanada de conejo, muy típica del pueblo. De hecho,  Matapozuelos se considera la capital del conejo.

Medina del Campo

Ruta del Vino de Rueda

El Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Famosa desde tiempos inmemoriales por sus ferias, es el segundo municipio de Valladolid en importancia económica. Su casco antiguo es “Conjunto Histórico- Artístico” desde 1978; sobresale sin duda el Castillo de la Mota, donde vivió, testó y murió Isabel la Católica. Muy ligada a la música y a la cultura del vino, destaca de su cocina el lechazo de tierras de Medina. Merece la pena conocer las Bodegas Emina y Finca Caraballas.

Nava del Rey

Este pequeño pueblo ha estado muy ligado desde siempre a la cultura del vino, si bien la filoxera afectó enormemente a sus cultivos, que no se recuperaron hasta bien entrado el pasado siglo. Cuenta con varios conventos, casas y 500 bodegas subterráneas. Sobresale, sin duda, la hermosa Iglesia de los Santos Juanes.

En lo gastronómico, destaca su exquisita tradición repostera, con varios hornos familiares que conservan la tradicional elaboración de bollos de canela, empanadas, doblados, pelusas, morenitos, nevaditos y otros dulces.

Olmedo

En este municipio debes visitar el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, un espacio de ocio con 20 años de historia y casi 15.000 m2 con veintiuna réplicas arquitectónicas a escala 1:8; construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, y en el que podemos hacer un recorrido por el mudéjar castellano y leonés. También, en la plaza de San Julián, se abrió el Palacio Caballero de Olmedo, que ofrece una visita sensorial por el siglo de Oro a través de la famosa obra homónima de Lope de Vega.

En lo gastronómico, destacan sus asados, pero también los guisos de cerdo y los quesos.

Pozaldez

Casi la mitad de su suelo está horadado con más de cien bodegas subterráneas, lo que da una idea de su vínculo con el mundo del vino. Este pueblo forma parte de la ruta del mudéjar, y tiene una de las iglesias más características de este estilo, la Iglesia de San Boal.

Rueda

Siempre pujante gracias a su comercio del vino, actualmente es la sede del Consejo Regulador D.O Rueda y de la Estación enológica de Castilla y León. En su núcleo urbano hay más de 20 bodegas, muchas de las cuales se pueden visitar y están muy orientadas al enoturismo. Las de Ramón Bilbao, Félix Sanz, Yllera o Pagos del Rey son las más conocidas.

También cuenta con un rico patrimonio; de hecho, es Conjunto Monumental e histórico-artístico de España y Bien de Interés Cultural. La Iglesia de Nuestra Señora De La Asunción, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco de la provincia de Valladolid, es el monumento más relevante. También son famosas sus Fiestas de la Vendimia.

Serrada

Cualquier aficionado a la escultura que esté realizando la Ruta del Vino de Rueda debe conocer este municipio, un auténtico museo al aire libre plagado de esculturas y pinturas en sus calles y paredes. Asimismo, merece la pena visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y Museo Parroquial, en la que se encuentra la bellísima talla de Gregorio Fernández, San Miguel  Arcángel.

Los aficionados a la buena mesa deben visitar alguno de sus mesones y probar el cochinillo y el arroz aguinaldo, típico de la localidad, con aceitunas, patata, naranja, panceta y costillas.

Tordesillas

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1977, es una población llena de historia y que ha contado con la visita de relevantes personajes. Cuenta con numerosos museos, como el del encaje, así como con monumentos de la relevancia del Real Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio real y uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar en Castilla. Los aficionados a la naturaleza disfrutarán de sus hermosos caminos y paisajes; de hecho, forma parte del Espacio Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

Las carnes a la brasa, guisos de legumbre y por supuesto, el vino, son los protagonistas de la cocina de esta histórica población castellana. Para “postrear”, hay que probar su deliciosa leche helada, refrescante secreto de la familia Baonza.

En Tordesillas puedes reservar con nosotros en el Mesón Valderrey, con más de treinta años de experiencia en la elaboración de la más sabrosa cocina castellana.

Castronuño

Rodeado por el meandro más grande que describe el río Duero, sus riberas son reservas naturales desde 2002 por ser un lugar de reproducción de ciertas especies, muchas de ellas amenazas. De hecho, es el único espacio protegido de la provincia de Valladolid.

Por la belleza de sus paisajes, cuenta con recomendables rutas de senderismo (como La Senda de los Almendros o la de la Cañada) y una playa fluvial aledaña al embalse de San José, perfecta para chapuzones veraniegos.

¿Qué es típico en Castronuño para comer? Diferentes dulces, como los amarguillos, canelos, hojaldres, polvorones del Toro, las tartas de hojaldre y los dulces del Convento de Santa Clara.

Fresno el Viejo

Es un pueblo ideal para ir con niños por las diferentes instalaciones educativas que tiene. Su museo etnográfico enseñará a los más jóvenes cómo era la vida hace no tantos años en el mundo rural. La Iglesia de San Juan Bautista (siglo XII) les enseñará la grandeza del arte del pasado. Y el aula de la naturaleza les permitirá descubrir cómo viven las palomas, conocer el entorno del río Trabancos o conocer la fauna local.

Hornillos de Eresma

Por este pueblo pasa el río Eresma, rodeando hermosos pinares y dejando varias playas fluviales que te encantará visitar en verano. En lo patrimonial, destaca la hermosa iglesia de San Miguel, un edificio barroco cuyo altar mayor alberga la imagen de San Miguel Arcángel del conocido imaginero Juan de Juni.

Madrigal de las Altas Torres

El bellísimo municipio abulense donde nació Isabel la Católica y donde, de hecho, fue declarada heredera de la corona castellana. La población mantiene su sabor medieval, con dos plazas, la de San Nicolás y la de Santa María. Cuenta con una alta producción de vino de Rueda; la Bodega de los Frailes, con siglos de historia, es un imprescindible de la población. También, pos supuesto, hay que visitar el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, antiguo Palacio Real de Juan II.

De la cocina de Madrigal destacan los asados, los dulces de las monjas del Convento de Gracia, el cocido morañego y sus ricos panes, pues también es zona de trigales.

Mojados

Es una de las poblaciones más relevantes de Valladolid y también ofrece encantos para el viajero que emprenda la Ruta del Vino de Rueda. No podéis dejar de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, una joya de la arquitectura mudéjar de la región. La sopa castellana, el cochillo, el cordero y las setas y piñones tienen papel relevante en su cocina.

Valdestillas

Dentro del Valle del Adaja (pues el río transcurre muy cerca de este pueblo) encontramos esta población rodeada de pinares. El monumento más importante es la iglesia de Nuestra Señora del Milagro. Si prefieres un día campestre, puedes disfrutar de la naturaleza en El Tamarizo, un área recreativa muy agradable.

Villanueva de Duero

Esta villa, muy cercana a Valladolid, tuvo el privilegio de albergar el único monasterio cartujo de la provincia, que durante cuatro siglos lo convirtió en un centro de peregrinación significativo, que se disgregó tras la Desamortización de Mendizábal. Rodeado de campos y pinares, merece la pena pasear por sus parajes; hay varias caminatas señalizadas, como las nuevas Rutas de Delibes; de hecho, el municipio es nombrado en Diario de un cazador.

Villaverde de Medina

En este pequeño municipio destaca la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de ladrillo, que alberga hermosas obras del gran escultor Gregorio Fernández.

Los vinos de Rueda

Ruta del Vino de Rueda

La uva Verdejo es una de las causantes del especial carácter de los vinos de Rueda. Se cree que esta variedad pudo empezar con el reinado de Alfonso VI (siglo XI), ya que en esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes. Estos últimos, probablemente, trajeron esta uva a España.

El olor y sabor de esta uva tiene matices de hierba de monte bajo, toques afrutados y una agradable acidez y carácter frutal. Son vinos de gran armonía.

El clima continental también explica la idiosincrasia de los caldos. La zona está entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas de inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos. Las precipitaciones son escasas. Las cepas, por todo ello, deben ahondar sus raíces en el suelo para buscar el agua más que en otras zonas de Europa. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.

Por todo ello, es una vid de brotación tardía, que ha obligado a introducir el goteo. Antes, al final del invierno, se hacía una excava alrededor de la cepa para concentrar el agua de la primavera y, al empezar el verano, se hacía un “cobijo” acumulando de nuevo la tierra en torno a la cepa y enterrándola muchas veces hasta la mitad para protegerla de la evaporación del agua por el calor.

Los terrenos cascajosos, pedregosos, ricos en calcio y magnesio, sirven de asiento a los mejores viñedos de la Denominación de Origen Rueda.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies