“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Curiosidades / Platos

Las carnes de temporada para comer en enero

Las carnes de temporada para comer en enero

¿Sueñas con ensaladas? ¿Estás tan harto de comidas y cenas que te apetece muchísimo ponerte a dieta? Tranquilo que todo esto es temporal. Nos apostamos lo que quieras a que el viernes ya estás harto de acelgas y lechuga. Como te conocemos bien, querido gourmet, nos adelantamos a tus antojos y hemos preparado un post muy actual.

¿Sabes que también las carnes tienen su estación? Hemos reunido en este artículo las carnes de temporada para comer en enero. Así sabrás cuáles están en su mejor momento. Y por supuesto, te daremos pistas sobre dónde puedes disfrutarlas. ¡Nos encanta que comas bien!

Carne de ternera

 

La carne de ternera se consume en abundancia en España.

La ternera es una carne que, afortunadamente, se encuentra durante todo el año con una calidad estupenda. Tiene, al menos, seis meses de edad, y procede de las crías de vacas o bueyes. Es una carne rica en zinc, que debe darse a los niños porque ayuda a su organismo en el proceso de crecimiento. Además combate la fatiga y es rica en hierro.

Apúntate estas dos direcciones para comer ternera con el mejor sabor y un precio único gracias a nuestros Planes Redondos, menús con todo incluido. En el centro de Madrid Sr.Vázquez nos ofrece un excelente Plan Redondo por solo 20 euros que incluye unos riquísimos dados de ternera en salsa teriyaki. No muy lejos, en el barrio de Las Cortes, Pecado Carnal Fúcar tiene un Plan Redondo por 15 euros con un carpaccio excepcional, además de sus deliciosas hamburguesas. ¡Vivan los crudos!

Carne de capón

Los capones son pollos capados, lo que les otorga una ternura especial.

El capón tiene una carne excepcionalmente tierna y sabrosa, algo que se consigue capando al animal cuando tiene unos cuatro meses, antes de cebarlo. Se encuentra durante todo el año, aunque este mes, acabadas las fiestas, seguro que lo encuentras a mejor precio.

Para comer capón en restaurante, te recomendamos, si estás en Madrid, que reserves mesa con nosotros en Cuiña, un restaurante de Ciudad Lineal que recoge varios platos típicos del recetario español, entre los que destaca un fabuloso arroz con capón. Muy parecido es el que elaboran en O’Grelo, para lo que usan capón de Villalba y verduras de la huerta.

Carne de ciervo

Un exquisito plato de ciervo estofado.

Somos muchos los que adoramos la carne de ciervo o venado. Enero y febrero son los mejores meses para consumirla, y tenemos un montón de restaurantes para ello.

En Madrid, reserva en Lhardy y disfruta de un clásico lomo de ciervo glaseado con reducción de su fondo oscuro al bandeiras, confit de pera Williams sobre tierra de pistacho. En Algarabía tienes una versión más ligera, donde emplean cecina de ciervo para hacer una ensalada con vinagreta de pasas y piñones ideal para estas fechas. ¿Quieres un poco de exotismo? Decántate por el ciervo massaman del tailandés Oam Thong.

En Barcelona, nos parece ideal para la operación dieta de enero el dúo de carpaccio de boletus y ciervo que preparan en Dionissos. Algo más contundente es la minihamburguesa de ciervo con foie y patatas de La Camarga, un colorido espacio del Eixample. Es parecida a la de Mirablau, solo que aquí, además de vistas, le ponen queso de cabra. En Candela Raval lo guisan con Pedro Ximénez.

Carne de codorniz

 

Los huevos de codorniz están de moda.

La codorniz hay que comerla entre agosto y enero si te decantas por la variedad salvaje, así que apúrate para disfrutarla en su mejor momento. Sus huevos son muy populares por sabor y tamaño, sobre todo a la hora de preparar tapas y bocados pequeños. Es el caso de los sabrosos nigiris de Kirikata, el espacio oriental de los chicos de Arzábal, donde los elaboran con este huevo y caviar o con trufa. En el Jardín Metropolitano los usan como acompañamiento de sus alcachofas rellenas de boletus. Para probar la carne de este camaleónico pajarillo, reserva en Bósforos. Aquí preparan las codornices a la brasa, y las acompañan de arroz, patatas fritas, ensalada turca y una estupenda salsa especial. La codorniz escabechada también se puede usar para ensalada; así lo hacen en La Huerta del Duque con muy buen criterio.

En Barcelona, el restaurante Napa utiliza los huevos de codorniz en un plato tan clásico y exquisito como su steak tartar de solomillo de ternera. En La Terrassa del Duquesa, en Ciutat Vella, emplean la pechuga de la codorniz para asarla y servirla con salsa teriyaki, consiguiendo un buen toque oriental. En una línea exótica también encontramos la propuesta de Ceviche 103: su codorniz agridulce, acompañada de picadillo de cebolleta y nabo de daikon, convence.

Carne de conejo

En la paella valenciana tradicional el conejo es uno de los ingredientes principales.

A muchos, que hemos tenido conejitos de pequeños, nos da un poco de reparo consumir esta carne, que no solo está rica, sino que es versátil, muy sana y muy típica del recetario español. Si te gusta o quieres animarte a comerla más, reserva en El Gamo (un clásico de la caza mayor y menor en Madrid) en el que preparan el conejo al ajillo, con caracoles o a la plancha con alioli. ¡Para todos los gustos! En La Cantina es una de las especialidades, que hacen con una receta de la casa que te encantará. También puedes disfrutarlo en Vietnam 24, un espacio vietnamita donde lo preparan a la plancha perfumado con hoja de lima.

En Barcelona, disfruta de su carne a la brasa reservando en El Glop de la Rambla. Puedes disfrutar del conejo a la brasa en solitario o como parte de una jugosa parrillada  junto con butifarra, tira y cordero. En Casa Amalia lo emplean para elaborar un plato clásico y exquisito: el arroz con conejo y caracoles. Y en La Dama nos lo ofrecen a la bastilla.

Carne de jabalí

El jabalí era el plato preferido de Obelix, y aquí tenemos una exquisita propuesta de costillas de Jabalí.

El pariente salvaje del cerdo tiene la carne más dura y aromática que su pariente domesticado. Y eso a algunos nos encanta. Además, es rica en vitamina B3 y B12.

En Madrid, podemos encontrarlo en varios restaurantes con los que trabajamos. En en madrileño La Manzana emplean la carrillera de este animal, que glasean y guisan con jugo de calabaza y chantarella cibarius. En la misma ciudad lo encontramos en varios platos de A Cañada Delic Experience. Están buenísimos sus huevos rotos con picadillo de jabalí y las fabes que sirven con carne de este animal salvaje. En La Fábrica Café lo guisan en forma de ragú y lo acompañan de paccheri, un tipo de macarrón grande.

En Barcelona disfrutaremos tremendamente en el conocido Can Culleretes, donde preparan un imbatible civet de jabalí. En Cachaca sirven sus pappardelle con salsa de este rico porcino. Es un bocado sublime en Karakala, donde preparan un estofado “mitológico” con vino negro y flores. ¡Qué apetitoso!

Carne de liebre

La liebre tiene una carne muy magra y está muy buena.

La carne de liebre es muy magra y aromática y se considera carne roja. También, como es típico de estas viandas, es rica en hierro, así que será buena idea consumirla si estamos un poco anémicos. Además es baja en sodio, por lo que se recomienda a las personas con hipertensión arterial.

En Madrid, podemos encontrar varios sitios que la incluyen en sus menús. En La Plaza de Chamberí la guisan con judías de El Barco para confeccionar un delicioso plato de cuchara. En talentoso Manuel Urbano suele prepararla con garbanzos en La Malaje. ¡Está de miedo!

En Barcelona, y en concreto en Suculent, utilizan este herbívoro para preparar un reconfortante consomé y unos canelones rellenos de liebre. En Tram Tram es conocida su liebre a la “cuchara” con foie y manzana caramelizada. Si nos apetece alternativa italiana, en Raffaelli podemos probar unos ricos tagliatelle con ragú de liebre, estragón y queso pecorino romano.

Carne de perdiz

La perdiz es común en las recetas tradicionales de nuestro país.

La carne de perdiz está en su mejor momento entre octubre y enero. Es rica en vitaminas B6 y vitamina B3, proteínas, hierro, selenio y agua.

En la capital, concretamente en Paradís, elaboran un delicioso arroz con esta ave, acompañada de trufa y chantarellas. ¡Y con descuento de hasta el 30 por ciento en carta! En Casa Pedro, uno de los espacios con más solera de Madrid, nos la ofrecen escabechada. En la conocida Taberna del Alabardero la cocinan a la toledana, esto es, escabechada con champiñón, tirabeques al Jerez y castañas glaseadas.

En Barcelona podemos reservar mesa en varios sitios que ofrecen perdiz. En Casa Ureña la encontramos en escabeche. Una versión más moderna, y tibia, la preparan en el estrellado Roca Moo del Hotel Omm. En Quilez utilizan perdiz de caza, que acompañan con una vinagreta de setas y verduras.

Carne de pato

En foie, su magret, el micuit… ¡Amamos el pato!

Los meses preferentes para comer pato van de octubre a enero. En los últimos años se ha hecho muy popular, sobre todo porque se ha puesto de moda comer foie, elaborado con el hígado de esta voraz ave. Es una carne muy grasa, aunque si no se cocina adecuadamente puede quedar bastante seco.

Como se consume en muchísimos países, hay recetas para todos los gustos. Si nos gusta la gastronomía oriental debemos probarlo al estilo chino. En Madrid lo hacen soberbio en El Pato Laqueado de Pekín. En la arrocería El Pato Mudo preparan un riquísimo magret, que no guisan mucho y acompañan con salsa agridulce y manzana frita. Los restaurantes franceses, claro está, son los reyes de esta carne: en Petit Comité-Gran Comité lo emplean en varios de sus platos, como la ensalada Périgourdine, que lleva foie gras micuit, jamón y mollejas de pato confit con vinagreta de frambuesa.

En Barcelona también tenemos muchos restaurantes franceses. Destacamos Au Port de la Lune, uno de los más emblemáticos de la ciudad condal. Aquí preparan muy bien el foie gras y el confit. En La Jacaranda del Dos Torres, Carlos Cases prepara unos excelentes raviolis de pato con salsa de setas. También es delicioso el magret de pato con salsa de frutos del bosque y peras maceradas con Pedro Ximénez que preparan en Milk.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies