“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad

Librerías y restaurantes para un Día del Libro redondo

Librerías y restaurantes para un Día del Libro redondo

Hoy es una de nuestras jornadas conmemorativas favoritas del año. Si hay algo maravilloso, además de la gastronomía, es un buen libro. Al igual que la cocina, hay infinitos estilos que pueden saciar nuestro apetito (lector), desafiar nuestros sentidos e imaginación y que nos dejan captar la sensibilidad de su lector. No se comen, pero alimentan el espíritu. Que no es poco.

Por eso, hoy vamos a proponerte una ruta por nuestras librerías favoritas de Madrid y Barcelona. Y te recomendaremos un restaurante muy cerca que no podrás perderte. ¡Feliz Día del Libro!

Librerías y restaurantes en Madrid

Panta Rhei + Frida

El bonito comedor de Frida.

Panta Rhei es uno de esos espacios que tendríamos que inventar si no existieran (es una frase manida, pero es cierto). Ingrid y Lilo quisieron crear un referente en librerías dedicadas a las artes visuales contemporáneas, y lo lograron. Comenzaron en el año 2000 en la calle Pelayo, pero se les quedó pequeño y ahora tienen un precioso local en Hernán Cortés. La sección de dibujo e ilustración es exquisita; tampoco faltan volúmenes sobre moda, artistas punteros, diseño gráfico y libros ilustrados para niños de los que deseamos los mayores. Organizan exposiciones periódicamente.

Y reserva en Frida: A solo 350 metros, en la calle San Gregorio, nos esperan las cristaleras de Frida. El plan lector nos encaja muy bien con su brunch de fines de semana y festivos. Preparan unos huevos benedictinos deliciosos, con dos estilos: unos más clásicos, con espinacas, salsa holandesa y salmón ahumado; y otros latinos, con base de arepa y aguacate, jamón ibérico y salsa holandesa. También hay crepes, molletes, ensaladas de frutas, tartas o molletes. Combínalo con uno de sus smoothies.

Tipos Infames Libros y Vinos + Ôven Fuencarral

Una pizza de Ôven: ¿Apetece?

Si quieres disfrutar de un buen café o un caldo de autor en enoteca, es de por sí un planazo. La cosa ya se multiplica exponencialmente cuando te acercas a sus estanterías. Te gustará Tipos Infames si estás hasta las narices de que te recomienden los libros de siempre, escritos por los mismos autores. Su selección de narrativa de corte independiente te permitirá descubrir escritores distintos y participar en actividades, talleres, catas y un buen puñado de actividades. Un gustazo de sitio desde 2010.

Y reserva en Ôven Fuencarral: Ya sabes que nos gustan muchísimo sus pizzas, elaboradas con harinas de alta calidad y respetando siempre sus tiempos de fermentación. Por eso, su masa ligera y crujiente te sentará de miedo. Encima, tienes un montón de combinaciones deliciosas, como la de huevo y trufa, la carbonara, de la huerta…  También hay pastas fabulosas. Y solo está a 48 metros de Tipos Infames.

La Central de Callao + La Taberna del Alabardero

La histórica barra de La Taberna del Alabardero.

La Central de Callao es una gran librería con corazón de librería de autor. Además de tener en su interior una agradabilísima cafetería (con ricas tartas, buen café y snacks saludables), su selección de títulos te retendrá en el interior durante horas. La primera Central se fundó en Barcelona en 1995, y sea convertido en una librería imprescindible para los amantes de las Humanidades, con especial atención a los autores internacionales más interesantes y actuales. Hacen un montón de actividades en su preciosa sede, otrora una casa palacio que acogió la primera delegación de Cuba. De hecho, donde está ahora su “garito” era un secadero de tabaco.

Y reserva en La Taberna del Alabardero: Es un clásico de la buena cocina matritense, pero su carta no tiene nada de convencional. Javier Romero, su jefe de cocina, le da una vuelta de tuerca a la cocina vasca para actualizarla, siempre muy pendiente del producto de temporada. Si lo tuyo es la estacionalidad, y buscas un precio de diez, reserva mesa con nosotros con su menú Los Almuerzos de la Taberna (25 euros). Se compone de dos entrantes (croquetón de jamón del Alabardero y unos pimientos de Padrón con sal gourmet de Añana) y un arroz. Los lunes, miércoles y viernes es un arroz caldoso arrantzale de chipirones, mejillón y langostinos; los martes y jueves es de rabo de toro, verduritas de la huerta y alioli de zanahoria. De postre, sea cual sea el día, nos preparan un rico plato de fresón de la huerta de Aranjuez con vinagre y azúcar con helado de yogur. ¡Sorprende!

El Dragón Lector + Perrachica

Perrachica es uno de los restaurantes más agradables de Madrid..

Nos encanta incluir a los niños en los planes gastronómicos. Por eso te proponemos descubrir la que, para nosotros, es la mejor librería infantil de Madrid. ¡A los mayores nos sacará el peque que tenemos dentro! Atención, porque El Dragón Lector ya no está en la calle Sagunto, sino que se acaban de mudar a Santa Feliciana, en la vuelta de la esquina. El nuevo local no le ha restado ni un ápice de magia. En Fernández de la Hoz 72 hay otra sucursal si te pilla más cerca. En cualquier caso, déjate aconsejar por Laura y Clara: le ponen un cariño inmenso a su oficio.

Y reserva en Perrachica: No lo vemos tanto para una cena, pero sí es un enclave perfecto para desayunar, hacer el brunch, almorzar o comer con los más peques. Se nos ocurre que, después de una visita con los niños al Dragón Lector, podéis dar un paseíto cruzando la preciosa Plaza de Olavide (deteneos a jugar aquí) y luego reponer fuerzas en este precioso y amplio restaurante, donde hay un montón de platos perfectos para los más jovencitos. Recuerda que también participa en la promoción Destino Larrumba.

Librerías y restaurantes en Barcelona

Malpaso + 9 Reinas

9 Reinas tiene una carne fabulosa.

Nura y Bernat son dos libreros jóvenes con muchísimas ganas de hacer disfrutar a los lectores. Por eso crearon un espacio diferente, con un “rollo” muy especial y gran protagonismo de las editoriales pequeñas y con más ganas de innovar y hacer cosas nuevas. Malpaso, además, organiza encuentros con lectores, presentaciones, recitales de poesía, cuentacuentos… Además de visitar el espacio físico, nos encanta su web, con los títulos clasificados por editoriales, lo que nos permite una buena visual para hallar títulos nuevos. Nuestro consejo personal es que empieces por la editorial Impedimenta: no nos ha decepcionado jamás.

Y reserva en 9 Reinas: Para muchos es, sin ninguna duda, el mejor restaurante argentino de Barcelona. Si eres, como nosotros, entusiasta de la carne, no podrás resistirte a sus jugosos cortes, procedentes de las razas más emblemáticas de todo el mundo: Aberdeen-Angus, Retinta, Wagyu, Black Angus… ¡Hay un montón! También sobresalen sus pastas, amasadas a mano, y las empanadas, claro. ¡Qué empanadas!

Altaïr + Citrus

El vanguardista comedor de Citrus.

Es la librería de viajes más grande de Europa, y su selección es tan interesantes que, cuando salgas por la puerta, querrás hacer la maleta y escaparte, lejos, muy lejos. Es un hervidero de actividades, siempre vinculadas al mundo del viaje, para saciar la inquietud de los que quieren conocer otros pueblos, otras culturas y otros aires en profundidad. Excelente atención del personal.

Y reserva en Citrus: A solo 700 metros de esta interesante librería nos espera Citrus, un restaurante cosmopolita y con una inmejorable ubicación. A través de sus ventanales puedes disfrutar del permanente devenir de viandantes del Paseo de Gracia. Tú, mientras tanto, disfrutarás de una exquisita cocina mediterránea, con una amplia selección de ensaladas, platos con vegetales y muchas alternativas saludables. ¡Que la operación bikini ya está aquí!

Calders + Can Margarit

Can Margarit: rusticidad y sabor.

Calders es un espacio bastante joven (acaban de cumplir cuatro años), pero su encanto (se ubica en una antigua fábrica de botones), la atención exquisita de los dueños (que no dudarán en aconsejarte) y la selección de títulos la convierten en un enclave que los libroadictos debemos frecuentar sí o sí. Organizan con asiduidad todo tipo de presentaciones y encuentros culturales. Muy especial, sin duda.

Y reserva en Can Margarit: Lo mejor de este recomendable restaurante es la amplia representatividad de la carta, con platos andaluces, levantinos, catalanes y tradicionales. Su decoración rústica es muy agradable, y es ideal para ir con amigos, familia… o con tu libro. ¿Qué mejor compañía?

Al.lots + SAGARDI BCN

Sagardi: garantía de sabor.a

Es una referencia en literatura infantil y juvenil en Barcelona desde 2012. Pocos lugares tan bonitos (y con tantos grandes libros) se nos ocurren para despertar el hábito lector en nuestras criaturas. Paula Jarrin y l’Helder Farrés organizan muchas actividades, como un club de lectura mensual en el que los mayores debaten sobre libros para jóvenes y una tertulia.

Y reserva en SAGARDI BCN: A solo 300 metros de esta librería (las distancias importan mucho cuando se trata de mover a la “infantería”) nos encontramos con este riquísimo vasco con dos espacios muy cómodos y apetitosos. Por un lado está la barra, ideal para reconfortarse con sus pintxos, y el restaurante, en cuya parrilla, alimentada con leña de encina, se cocinan fastuosas carnes.

 

 

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies