“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad / Curiosidades

Ponle verde a tu cocina con las verduras de enero

Ponle verde a tu cocina con las verduras de enero

Si has vivido las Navidades con intensidad media-alta seguro que estás tomando más vegetales estos días. Eso está bien, pero tienes que intentar que esta rutina se prolongue de forma continua en tu dieta. Las hortalizas son excelentes aliadas en tu nutrición, y consumir las de temporada no solo te garantiza el mejor sabor, sino también un precio más interesante. Hoy te chivamos algunas verduras de enero, sus propiedades y restaurantes para disfrutarlas. ¡Ñam!

Acelga

Diferentes y coloridos tipos de acelgas.

Pariente de la espinaca y la remolacha, la acelga es una hortaliza que se encuentra ahora en un momento estupendo. Tiene pocos hidratos de carbono, proteínas y grasas, y es rica en agua, así que es ideal para dietas de control de peso. No obstante, tiene muchas vitaminas, sales minerales y fibra. Además, es una de las verduras más abundantes en folatos y en betacaroteno (provitamina A).

En Tatel (Madrid), además del ambiente y el servicio más refinados, prestan una gran atención al buen producto de temporada. Si te gusta la quinoa, aquí preparan una saludable ensalada de este pseudocereal con crudités de zanahoria y acelga.

En Barcelona, en el hermoso Galaxó – Hotel Casa Fuster utilizan unos brotes de acelga roja (especialmente rica en vitamina K) para acompañar su bacalao confitado  con ñoquis de patata y chorizo y chips de parmesano. ¡Es excepcional!

Alcachofa

Fritas, a la brasa, guisadas… amor total por la alcachofa.

Esta deliciosa flor es una verdura que hay que consumir en invierno, porque empieza a perder ternura y sabor a medida que transcurren los meses. Es una verdura muy popular en España (somos los segundos productores del mundo, después de Italia). Es uno de los vegetales con mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio, aunque este nunca se aprovechará tanto como el que tienen los productos lácteos. Son bajas en calorías y populares para perder peso.

En Madrid hay muchos sitios para disfrutar de deliciosas alcachofas. Las hacen increíbles en Vinoteca García de la Navarra con buen jamón, y también en La Huerta de Tudela, donde Ricardo Gil nos ofrece sus alcachofas de Tudela.

En Barcelona, nos rendimos ante las deliciosas alcachofas de Citrus, un espacio muy céntrico, donde las hacen fritas ¡y están buenísimas! En el mítico Tragaluz, no te pierdas las alcachofas al carbón con pico de gallo.

Apio

Un tallo de apio.

Después del pepino, el apio es el vegetal con menor aporte calórico, así que es un aliado en las dietas de adelgazamiento y control de peso. Es rico en vitaminas y minerales, aunque en menor cantidad que en cualquier otra hortaliza. Pese a todo, es muy apreciado en cocina por su perfume e intenso sabor gracias a su alto contenido en apiina.

En Madrid, Jhosef Arias lo utiliza con profusión en los excelentes ceviches que prepara en Piscomar,y que proporciona un toque muy especial. En Peyote San, el mexicano con sabor nipón del Grupo Larrumba, lo utilizan como parte de su batido détox, juntol yuzu, pepino, jengibre y manzana verde.

En Barcelona, en Pez Vela, es parte de una curiosa ensalada hecha con tomate, alcachofas y queso de Mahón. Para el fresquito reinante, nada mejor que la crema de espárragos con apio que elaboran en MORDISCO.

Berenjena

La berenjena es ideal es una dieta para cuidar el peso.

Versátil y muy popular en nuestra despensa, es una verdura poco calórica, rica en agua y fibra (sobre todo en la piel y en las semillas) y también en potasio. Tiene antioxidantes que le otorgan su sabor ligeramente amargo.

En Al Natural, uno de los vegetarianos más veteranos de la capital matritense, la berenjena forma parte de su delicioso Plan Redondo, un menú con todo incluido por 20 euros. Aquí la preparan rellena de verduras y quinoa tricolor y la gratinan con queso vegano. En el sur de España es muy habitual disfrutar de esta verdura frita con miel de caña; así las preparan en Perrachica, donde añaden un toque de hummus y las fríen en tempura.

En Barcelona, la berenjena toma un gran protagonismo en la deliciosa escalibada de Can Margarit. En el precioso restaurante La Camarga nos proponen un plato para los amantes de la casquería: sus sesos de cordero a la romana con berenjenas a la miel.

Brócoli

Primer plano de un rico brócoli.

Su olor al ser cocinado le ha granjeado muchos enemigos, pero si te cuentas entre ellos replantéatelo, porque es el vegetal más completo que existe. Y además está de temporada. Es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico, vitamina B1 y E. En los últimos tiempos se han detectado en este vegetal componentes contra diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.

En Pozano, la calle gastronómica más famosa de Madrid, encontramos Toque de Sal, donde hacen una ensalada que se llama “espectacular” para la que emplean brócoli de Navarra. Si buscas algo especial, en Espacio 33 (en una de las cuatro torres) hacen un helado de brócoli muy original que acompaña a su ceviche de corvina.

En Barcelona, nos fijamos en la lubina yakemono de Ikibana Paral·lel, en la que emplean diferentes vegetales, entre ellos el brócoli bimi, un curioso híbrido entre el brócoli y la col china con un altísimo contenido en nutrientes esenciales.

Calabacín

Dos variedades de calabacín.

Salvo septiembre y octubre, el calabacín es una verdura que encontramos en excepcionales condiciones el resto del año. ¡Y cuánto nos apaña en la cocina! Es un excelente aliado de las dietas de control de peso. Tiene un buen nivel de vitaminas, potasio y hierro, así como vitamina C.

En Madrid, nos vamos con los ojos y el estómago a uno de los templos micológicos de la ciudad: El Imperio. Además de deliciosas setas, nos ofrecen unas flores de calabacín fritas que son un sueño. También está muy de moda hacer cintas, similares a los espaguetis, con calabacín; no te pierdas los noodles de calabacín con piñones y pesto rojo de tomate y albahaca de Moreto Green.

En Barcelona nos quedamos con el carpaccio de calabacín con piñones, perfecto para disfrutar de todo el sabor vegetal con pocas calorías, que hacen en Mamarosa Beach. Otra opción muy saludable es la de Biocenter, donde emplean esta verdura para hacer unos ricos canelones que se rellenan de verduritas y ricotta de anacardos, que funciona muy bien como sustituto del queso.

Cardo

Un cardo en flor.

El cardo es una verdura muy popular en Aragón, Navarra y La Rioja, aunque se consume también en el resto de España. Se consumen sus pencas. Está emparentado con la alcachofa, y sus propiedades son bastante similares a esta.

En Pozuelo de Alarcón, en ByHúmera, lo emplean como exquisita guarnición de su codorniz estofada. También lo utilizan los amigos de MyVeg, un templo de la cocina navarra en Madrid, para su reconfortante crema trufada de cardo, pimienta rosa y limón.

Lombarda

La lombarda tiene un precioso color y es exquisita.

Su precioso color violeta la hace muy popular en la cocina. ¡Y además es un bocado exquisito que se encuentra en plena temporada! Es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, así como en antioxidantes. Permítenos un tip: si haces crema con ella echa un chorrito de limón: cambia de color y a los peques les alucina.

En Madrid, apuestan por utilizarla en formato ensalada para acompañamiento de su pulpo a la brasa con patacón en Luzi Bombón.

En Barcelona, en el precioso B Lounge, sirve de guarnición, confitada, en la carrillera de Ibérico guisada con patata tenedor.

Coliflor

La coliflor es un exquisito sustituto de la patata.

Cocinar la coliflor no es algo apetecible, ya que desprende un olor algo desagradable debido a su alto componente en compuestos de azufre. Añade una manzana al agua de la cocción: te ahorrarás el olor y disfrutarás de las propiedades de una verdura hipocalórica, rica en vitaminas y minerales y que aporta bastante fibra. Lo más común es que la coliflor sea blanca, aunque hay muchas variedades.

En Madrid, si quieres un plato de coliflor exótico, apuesta por el bang cauliflower  de Wagamama – Serrano 41: la cocinan muy crujiente, y añaden una capa de salsa firecracker, mezclada con cebolla morada, cebolleta y aderezada con jengibre fresco. En Ramses Suria (el restaurante mediterráneo de Ramses) elaboran un puré con esta verdura que sirve de delicioso acompañamiento de su menestra.

En Barcelona, te proponemos la coliflor a la mantequilla negra de 4amb5, el hermano más joven de Suculent. En Surf House, un rincón californiano en La Barceloneta, hacen unos nuggets de coliflor, que sirven junto a sus ricas costillas BBQ.

Guisantes

Los guisantes frescos son un plato de invierno.

Aunque se pueden encontrar congelados durante todo el año, si valoras esta delicada leguminosa en crudo debes consumirla ahora, ya que marzo es el tope para su fecha óptima en el mercado. Los guisantes frescos son muy ricos en vitaminas (sobre todo C), folatos, fibra y minerales.

En Madrid, Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, suele traer algunos deliciosos guisantes de lágrima en temporada. En Barcelona, destacamos los arroces de verdura de temporada de Quilez, donde emplean los guisantes, las alcachofas y los espárragos.

Habas frescas

En la imagen, unas habas.

Delicadas y tiernas, las habas frescas son una verdura de invierno, ya que, más allá de estos meses, su suave textura se torna mucho más basta y menos agradable a medida que avanza el tiempo. Son ricas en hierro, magnesio y potasio. Y están deliciosas.

En Madrid las hacen muy buenas, salteadas con jamón, en La Taberna Andaluza. En Barcelona, si quieres comer habas a la catalana, una receta irresistible, reserva en Buj.

Endivia

Llámanos clásicos, pero con roquefort nos encantan las endivias.

Las endibias, o endivias, son vegetales ricos en potasio, calcio, fósforo, yodo y hierro. En realidad, la endivia es una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado. Su sabor algo amargo permite sugerentes toques en los platos donde se emplea.

En Madrid, el chef Alexis Cataldi utiliza las endibias para hacer una ensalada que sirve junto a su terrina de cerdo casera en Concepto Bistró. En Barcelona, concretamente en La Taberna Gallega de Marcos, elaboran una fresca ensalada con este vegetal, junto a cogollos, tomates, zanahoria, atún, espárragos, huevo duro y olivas.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies