“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Platos

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

Los que adoramos la fruta tenemos la suerte de que en España es bastante asequible y variada. Ahora que llega el frío lo hace de la mano de los cítricos, esas ácidas bendiciones de la naturaleza, que nos dan tantas alegrías en mil y un platos y al natural. En Restaurantes.com somos muy partidarios de mejorar tu salud y del producto de temporada. Así que vamos a seducirte chivándote algunos platos con cítricos y dónde los puedes probar. Y de paso te damos ideas para tus recetas navideñas.

Naranja, la reina de los zumos

Es época de naranjas y eso nos encanta.

En los últimos meses los nutricionistas y organismos de salud nos alertan sobre la mala (pero deliciosa) costumbre de abusar del zumo de esta fruta. Cuando se exprime una naranja, debes saber que su zumo está lleno de azúcares libres, de los que se sospecha que están asociados a patologías como la obesidad infantil. Aunque parezca mentira, los efectos sobre el metabolismo del zumo y la fruta son diferentes. El zumo se bebe, además, mucho más rápido, y sacia mucho menos, por no hablar de la cantidad de fibra que dejas de tomar. Así que mejor comer la naranja entera.

Por lo demás, es una superfruta. Es muy rica en vitamina C (con 100 gramos cubres el 90 por ciento de las necesidades diarias) y es tremendamente versátil tanto en platos dulces como, cada vez más, en salados.

Para estas Navidades, podemos utilizarla en la elaboración de deliciosos platos exóticos, como por ejemplo un ceviche. En vez de maridar el pescado con zumo de limón, podemos emplear la naranja para darle un toque más goloso. Así lo hacen nuestros amigos de Distrito 798, un estupendo lugar para disfrutar de la cocina peruana en Madrid. Anímate a darle un aire diferente a otros platos clásicos con un poco de naranja. En Osmosis (Barcelona), la emplean para animar su arroz de pato con salsifíes glaseados.

¿Eres de los que se les queda seco el pavo en Navidad? La naranja es tu aliada porque puede aportar hidratació y un extra de sabor. En China King, excelente y veterano chino matritense, elaboran un delicioso pato con este cítrico, con el que hacen una salsa adictiva. También sirve para otras aves. En los Mussol, templos de la cocina catalana de Barcelona, la utilizan en su receta de coquelet a la naranja con patata al caliu y escalibada. También marida fenomenal con los platos más grasos, pues les aporta frescor. En el barcelonés Antigua lo saben y por eso elaboran un crocante que acompaña a su foie micuit .

Siempre formará parte del más exquisito postre. En Cornucopia, por ejemplo, la emplean en una deliciosa crepe junto a limón y salsa de caramelo. En el barcelonés Allium es la estrella de dos postres: conforma la crema que acompaña a su brownie “muy negro” y es uno de los sabores de su copa de helado estrella, junto al de chocolate.

Limón, un básico de la despensa

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

¿Tú también muerdes los limones de las consumiciones de los bares?

En la gastronomía española se utiliza, sobre todo, para hacer riquísimos postres, aunque cada vez nos animamos más a emplearlo en recetas saladas. Además, es una fruta muy útil, que sirve para hacerse mascarillas, desodorantes naturales e incluso limpiar superficies muy manchadas de grasa.

En otras cocinas mediterráneas tiene un gran peso. En la gastronomía libanesa, por ejemplo, es un aderezo muy habitual de entrantes y ensaladas. ¿Has probado el tabulé? Siempre suele llevarlo. Será un original aperitivo en cualquier comida de Navidad. Para inspirarte, puedes probarlo en Du Liban (Alcobendas), para cuya base usan trigo o quinoa. Y por supuesto, también lo suele llevar el hummus, que aquí preparan muy bien.

En España lo utilizamos mucho en pescados al horno o a la parrilla. No te cortes a la hora de hacerlo en casa y exprime un poco de limón sobre tu víctima marina. Nos gusta mucho cómo lo encaran en Tapas Market, uno de nuestros locales de San Blas (Madrid). Aquí lo usan en su salmón, junto a la lima, y lo acompañan de jamón ibérico y setas.

Por supuesto, es imprescindible en la cocina mexicana. Que se lo digan, si no, a los chicos de La Chingona, uno de los astros del Grupo Larrumba. Aquí le da vidilla a un montón de platos como el aguachile de langostinos o su pulpo enamorado. ¿Por qué no te animas y te decantas por esta cocina en tu cena o comida de Navidad?

En postres, desde luego, es una delicia, porque endulza sin empalagar. Uno de nuestros broches dulces favoritos son los pies de limón, muy habituales de la cocina peruana. En El Señorío (Barcelona) lo hacen delicioso. La más conocida tarta de limón y merengue es otro clásico que vive una segunda juventud. Puedes probarla en Madrid en el estiloso Tatel y en Club 31, en pleno Barrio de Las Cortes.

Lima, cítrica dulzura

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

Nos encanta la lima. ¿A ti no?

Entre los hispanohablantes hay bastante confusión a la hora de diferenciar la lima y el limón, pues los términos pueden llegar a intercambiarse y generar confusiones. En España, llamamos lima a un cítrico parecido al limón pero más pequeño, redondo y verde, y algo más dulce.

Se utiliza con profusión en la cocina del Sudeste Asiático. Si has probado la comida vietnamita, por ejemplo, habrás notado que la emplean mucho. Si buscas inspiración, en Vietnam 24 (Madrid) usan las hojas del árbol para aromatizar un exquisito conejo. También es habitual en la cocina tailandesa. Su zumo se emplea, por ejemplo, en el yam woon sen, cabello de ángel con pollo, zumo de lima y apio, y que puedes pedir en Thai Barcelona – Royal Cuisine, un conocido enclave para los amantes de esta gastronomía.

Pero puedes usar un poco la imaginación y emplearlo en tus platos más tradicionales y españoles. ¿Qué tal para animar unas verduritas? En MyVeg, por ejemplo, espolvorean lima sobre sus alcachofas fritas con parmesano. También se lleva mucho ahora usarla para hacer mayonesa, que da un toque muy refrescante con el que puedes animar tus canapés navideños, como hacen los amigos de Xelavid (Madrid) en alguna de sus tostas.

Y claro está, en postres nos encanta. La clásica mousse de limón puede ser perfectamente sustituida por lima, como hacen en Sandó (Madrid), donde la emplatan con una teja arrugada y salsa de frutas con gel de violetas. Y para win total, la tarta de lima que se marcan los chicos de los diferentes locales de Lavaca.

La mandarina, un clásico en las meriendas

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

La golosina-fruta por antonomasia.

Si te gusta la fruta pero te cuesta pelarla, seguro que las mandarinas son un postre muy habitual en tu dieta. Muy similar a la naranja, aunque más aromática, es una fruta de origen asiático muy popular en nuestro país; no en vano, somos los segundos productores del mundo de mandarinas, solo superados por China.

También es popular en la coctelería por su dulzor ácido. En Korgui (Madrid) la usan en su memorable daiquiri de mandarina, ideal para disfrutarlo ahora que estamos en temporada. Puedes sustituir en combinados clásicos el zumo de naranja por el de este otro cítrico y conseguir que tu sobremesa navideña triunfe.

También, claro está, es muy socorrida en el apartado de los postres. El sorbete o el helado son excelentes alternativas para echar mano de ella, pues nos permiten endulzar una opípara comida sin resultar indigestos. David Marcano, nuestro ganador moral de Top Chef, elabora con ellas un delicioso helado. También forma una buena pareja con el chocolate en los pasteles. Puedes reservar mesa en Suculent (Barcelona) y ver si tienen su tarta de chocolate con avellanas y mandarina. ¡Te inspira seguro! En la misma ciudad, pero en el restaurante Vinoteca Torres, se sirven de la mandarina en su postre de texturas de chocolate.

El pomelo, amargo y adictivo

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

Pomelo, el desayuno de los campeones.

Si te gustan los sabores amargos seguro que en más de una ocasión te has desayunado un pomelo (rosa, o amarillo, da igual) a gajos o en zumo. ¡Está tremendo! Este cítrico está indicado especialmente en dietas de adelgazamiento por su bajo valor calórico. En los países anglosajones suelen hacer almíbar y mermeladas con él: busca alguna receta y anímate a animar tus platos. Así lo hacen en Cuevas el Secreto (Madrid), donde a su micuit de pato salvaje le añaden queso de cabra asado, miel de pomelo rojo y reducción de P.X.

Si estas Navidades tienes algo de presupuesto, tira un poquito la casa por la ventana, que hemos tenido un año muy tenso, y dale al marisco, con el que el pomelo va de maravilla. Que se lo digan si no a los chicos del reinaugurado Casa Gades (Madrid), que lo emplean junto al mango en sus ostras. También puede resultar delicioso como acompañamiento de pescados, asado o en forma de salsa. Es por lo que apuestan en la matritense Taberna del Alabardero, donde lo añaden a la salsa velouté que da untuosidad a su tartar de salmón.

Kumquat, el cítrico del que te comes hasta la piel

Recetas con cítricos para exprimir la Navidad

Kumquats en rama.

El naranjo enano, fortunella o kumquat es un cítrico no demasiado conocido en nuestro país, aunque empieza a verse en algunos restaurantes y fruterías. Se come entero (piel incluida) y es bastante rico. Puedes usarlo en mermeladas para platos principales o postres, como hacen los amigos de Abrassame en Barcelona con su confitura de kumquat, que sirven con queso brie y sésamo. Como le pasa al pomelo, puede ser un acompañamiento divertido de asados; imita a los chefs de Bamboo (también en Barcelona) y anímate a preparar pato confitado con manzana asada y kumquats almibarados. ¡Riquísimo!

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies