“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Rutas

Gastrorruta: La Ruta del Vino y Brandy

Ruta del Vino y Brandy

Volvemos puntuales a nuestra cita con las gastrorrutas, una propuesta de viaje perfecta para cualquier momento del año (y por supuesto para el verano) si quieres disfrutar de tu ocio con una perspectiva muy gastronómica. Hoy queremos proponerte un recorrido ideal para amantes de la enología: la Ruta del Vino y Brandy. A través de ocho municipios íntimamente ligados a la cultura de los fantásticos vinos de Jerez, conoceremos una región con una tradición de más de 3.000 años de vides, caldos y, por supuesto, del fantástico Brandy de Jerez.

¡Súbete, que nos vamos!

Los municipios del Marco de Jerez

Nuestra Ruta del Vino y Brandy comprende un apasionante recorrido por los municipios, las bodegas y los viñedos a través de 7.000 hectáreas de viñedos en los que se crean algunos de los mejores vinos del mundo y el famosísimo brandy.

Actualmente, este territorio vitivinícola comprende ocho municipios de la provincia de Cádiz y uno de Sevilla:

  • Jerez de la Frontera
  • El Puerto de Santa María
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Chiclana de la Frontera
  • Chipiona
  • Puerto Real
  • Rota
  • Trebujena
  • Lebrija (Sevilla)

El organismo Vinos de Jerez – Sherry Wines incluye a la localidad sevillana, pero el site oficial de la Ruta del Vino y Brandy la excluye, por lo que seguiremos este último criterio en nuestro reportaje por este recorrido.

La zona de producción de los vinos acogidos a las Denominaciones de Origen “Jerez Xérès Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda” solo incluye a los citados municipios, dentro de los terrenos que el Consejo Regulador considere adecuados para ello.

La zona de crianza y la zona de producción

Grosso modo, podemos dividir este territorio en dos grandes zonas.

La Zona de Crianza

Esta área comprende las localidades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Conocida también como Triángulo del Jerez, solo en estos tres enclaves puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”. Por ello, solo aquí encontraremos las Bodegas de Crianza.

La Zona de Producción

El resto de los citados municipios configuran la Zona de Producción. Aquí se suelen producir mostos y vinos que luego son transferidos a las bodegas de la Zona de Crianza, aunque también pueden producir y comercializar su propio vino bajo el nombre de cada localidad.

En el caso de la Denominación “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”, su zona de crianza se limita a este municipio, si bien la uva o los vinos base pueden llegar de cualquier punto de la Zona de Producción. Son las especiales condiciones climáticas de la localidad las que permiten la crianza bajo velo de flor que le otorga a este tipo de vino sus peculiares características.

Los vinos de Jerez

Ruta del Vino y Brandy

Bajo esta denominación encontramos vinos para todos los gustos y de todo tipo. Estos son todos los tipos que se acogen a la denominación.

Los vinos generosos

El exigente reglamento del Consejo Regulador define estos caldos como vinos secos (con un máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro). Su proceso de elaboración incluye una fermentación completa de los mostos (casi siempre de uva Palomino, una joya de la zona) tras la que aparece el icónico velo de levaduras de “flor” en el vino que sirve de base.

Sus principales tipos son

  • Manzanilla: Su crianza se lleva a cabo exclusivamente en bodegas de Sanlúcar de Barrameda.
  • Fino: Es muy similar al anterior, solo que en Sanlúcar el velo de flor aguanta todo el año. Las diferencias son fundamentalmente culturales.
  • Amontillado: Es un tipo de vino muy especial, pues aúna la crianza bajo velo de flor, propia del Fino y la Manzanilla, con un período posterior en el que este desaparece y el vino se expone a la oxidación. En función de la duración de cada fase hay diferentes tipos.
  • Palo Cortado: Está de moda por sus interesantes matices. Antaño, este vino tenía su origen en la propia intuición de los capataces, que al catar los vinos bota a bota, podían percibir en algunas de ellas matices especiales. Entonces los marcaba con un palo con tiza. Si en otras catas se veía que no había desaparecido la levadura en flor, el palo se cortaba y así nacían los palos cortados.
  • Oloroso: Es un vino de crianza oxidativa. Se le añade alcohol y por ello no se desarrolla velo de flor, así que envejece expuesto al aire, por lo que es muy complejo.

Los Vinos Generosos de Licor

Son los vinos que se obtienen mediante los cabeceos o combinaciones de vinos generosos con vinos dulces naturales o mosto concentrado. En función de su dulzor o de los caldos usados, encontramos estas variedades:

  • Pale Cream: Es más dulce y suave y uno de los últimos en incorporarse a la gama de vinos de Jerez.
  • Medium: Cualquier vino de Jerez que tenga un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro y hasta 115 se engloba en esta categoría.
  • Cream: Se obtiene mezclando vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino Pedro Ximénez.

Los Vinos Dulces Naturales

Estos caldos se obtienen de mostos preparados con uvas muy maduras o soleadas, habitualmente de las variedades Pedro Ximénez o Moscatel. Los caldos primigenian solo se fermentan parcialmente, de manera que se pueda conservar gran parte de su dulzura. Así pues, se añade alcohol una vez que empieza a fermentar. Envejecen en contacto con el aire, de así su color oscuro y su densidad.

En función de las variedades de uva que se emplean, podemos diferenciar entre estos tipos:

  • Moscatel: es un tipo de vino de Jerez monovarietal muy afrutado, propio de la uva (Moscatel) con la que se elabora.
  • Pedro Ximénez: Es un caldo extraordinariamente dulce, como la uva homónima con la que se hace. Su crianza es exclusivamente oxidativa.

Brandy de Jerez

El brandy es una bebida espirituosa con una graduación alcohólica alta, de entre 36 y 45 grados, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino, y que se envejece en vasijas de roble.

El Brandy de Jerez difiera de otras bebidas espirituosas en varios aspectos. Uno de ellos, que la ennoblece, está en que procede de la destilación de vinos , frente a la de cebada o las melazas de otras. Posee unas características organolépticas muy peculiares, en gran parte debidas al proceso de envejecimiento, que se hace en barricas de roble americano que deben envinarse con alguno de los tipos de vino de Jerez.

Qué ver en Jerez de la Frontera

Ruta del Vino y Brandy

La capital de la región y ciudad principal de la Ruta del Vino y Brandy es una ciudad profundamente enraizada con el vino, el flamenco y el arte del caballo. Situada en la campiña de la Bahía de Cádiz, está muy cerca de las playas atlánticas y de la sierra gaditana. Su vino, el Jerez o Sherry, tiene fama universal.

Conocida antaño como ciudad de los conventos, cuenta con numerosos monumentos religiosos, como la catedral de la ciudad, la Cartuja de Santa María de la Defensión, las Iglesias de San Miguel, Santiago y San Juan de los Caballeros o la Basílica de la Merced.

Su casco histórico está plagado de palacios y palacetes, lo que atestigua la relevancia de la ciudad, la quinta más poblada de Andalucía. Cuenta también con varios museos y algunas de las bodegas más famosas de los vinos de Jerez, como las de González-Byass o Domecq.

La gastronomía de Jerez de la Frontera cuenta con justa fama. Entre sus riquísimas tapas, destaca los riñones al Jerez, los chicharrones, el gazpacho, la berza jerezana (un tipo de potaje) o el delicioso tocino de cielo.

Puedes reservar con nosotros en Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort, un enclave de vistas espectaculares que cuenta con una cocina vegana y macrobiótica, que sorprende por su exquisitez vegetal.

Qué ver en El Puerto de Santa María

Ruta del Vino y Brandy

Esta ciudad, habitada por numerosas civilizaciones, cuenta con un riquísimo patrimonio arquitectónico. La Iglesia Mayor Prioral, el Castillo de San Marcos, los numerosos conventos de su casco histórico y los palacios están entre los principales atractivos de esta parada indispensable de la Ruta del Vino y Brandy.

Cuenta con famosísimas bodegas, como 501, Osborne y Terry, entre otras.

La gastronomía de El Puerto de Santa María es tan rica y variada como el carácter de la población. Rica en vegetales y frutas, también es marinera, como no podría ser de otra manera, al ser un pueblo a orillas del mar. Entre las tapas más insignes, destacan las ortiguillas (anémonas), la piriñaca (un picadillo al que se añade caballa o melva), el caldillo de perro (caldo de pescadillo con naranja amarga) y, por supuesto, los pescados salvajes y los mariscos.

Puedes hacerte una idea de tan deliciosa oferta, y reservar con nosotros, en Pantalán G, en Puerto Sherry, un espacio que se rinde a las últimas técnicas culinarias.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Ruta del Vino y Brandy

Famosa por su delicada Manzanilla, su cercanía al Parque Nacional de Doñana lo convierte en un enclave fantástico para disfrutar de la belleza de ese enclave. Sin embargo, la propia localidad tiene atractivos de sobra que justifican la visita.

El Alcázar Viejo, la muralla, su castillo de Santiago, el palacio de los infantes de Orleans y Borbón, su lonja (Covachas), las ruinas de la antigua ciudad de Ébora y sus bodegas (destaca la de Barbadillo) son sus grandes atractivos.

Comer en Sanlúcar de Barrameda es un auténtico placer para los amantes del marisco y el pescado. Es especialmente famoso, por su finura, el langostino de este municipio. Otros manjares marineros, como la raya a la naranja agria o la sopa de galeras, y un sinfín de guisos a base de frutos del mar, son deliciosos.

Qué ver en Chiclana de la Frontera

Ruta del Vino y Brandy

En los últimos años, este encantador pueblo se ha hecho famoso no solo por la exquisitez de sus vinos y moscateles, sino por sus playas y alojamientos hoteleros. La playa de la Barrosa es, por derecho propio, la más conocida y hermosa, con Bandera Azul por derecho propio.

El Ayuntamiento de la ciudad ha clasificado como “los 7 Puntos Mágicos de Chiclana” los espacios más relevantes que se deben conocer: La Colina de Santa Ana (lugar donde se asienta la bella ermita homónima), la Loma del Puerco, el Castillo del Islote de Sancti Petri, las salinas, Miralmar, El Carrascal y La Espartosa.

Como en toda la zona del Marco de Jerez, la gastronomía es sobresaliente. No deje de probar su pescaíto frito, las tagarninas en temporada (una sabrosa planta silvestre, aunque también se cultiva) y el pescado a la teja.

Las bodegas más famosas de Chiclana de la Frontera son Sanatorio y El Carretero.

Qué ver en Chipiona

Ruta del Vino y Brandy

Sus bellísimas playas, de arena fina y aguas frescas, hacen de este municipio inserto en la Costa de la Luz un destino turístico de primer orden. Además del asueto marino, cuenta con algunos edificios singulares como el faro más alto de España, el famoso Santuario de Nuestra Señora de Regla o el Museo del Moscatel, pues este dulce vino es particularmente célebre aquí.

Los pescados y mariscos de Chipiona son otra razón de peso para conocer este bello destino de la Ruta del Vino y Brandy.

Qué ver en Puerto Real

Ruta del Vino y Brandy

Fundada por los Reyes Católicos en 1483, el bonito casco antiguo de esta blanca villa fue declarado conjunto histórico-artístico. Las iglesias de San José y San Sebastián y la Iglesia Conventual de la Victoria, son algunos de los edificios más importantes.

Tiene dos playas: La Cachucha y otra junto al Río San Pedro.

La gastronomía de Puerto Real cuenta con dos platos muy famosos, o más bien con dos productos singulares: las almejas y perdiz a la piñonera. Esta ave, frecuente en sus campos, marida a la perfección con los piñones de sus extensos pinares.

Qué ver en Rota

Ruta del Vino y Brandy

Hay incontables razones para disfrutar de este municipio y de todos los encantos que ofrece al visitante. El pueblo como tal cuenta con un rico patrimonio. El Castillo de Luna (construido sobre un ribat musulmán), la capilla de la Caridad, la Parroquia de Nuestra Señora de la O,  la Torre de la Merced y la Ciudad Amurallada son sitios que hay que disfrutar y descubrir.

Rota también puede presumir de hermosas extensiones de naturaleza, entre las que destacan bellísimos pinares que sirven de frontera al mar. Puntalillo, Corrales, Punta Candor y Pegina son las playas salvajes más bellas.

La gastronomía de Rota cuenta con una receta de lo más apreciada: la urta a la roteña. La urta es un exquisito pez que aquí se cocina con tomate, cebolla, pimientos verdes, ajos, aceite de oliva, laurel, pimienta en grano, vino fino y sal. Dentro de los vinos, la tintilla es la estrella. Es un vino dulce, almibarado y que se extrae de la uva tinta.

Qué ver en Trebujena

Cubierta de viñedos, el turista se sentirá enseguida atraído por la blancura de sus casitas y el encanto de sus callejas. Los restos del Castillo de los Pérez Guzmán, la Plaza Mayor y la  Parroquia de la Purísima Concepción son los edificios más singulares. Sus alrededores, rodeados de marismas y salinas, están en el entorno de Doñana. De hecho, Steven Spielberg rodó en sus humedales El imperio del sol.

Las angulas de Trebujena son un manjar especialmente apreciado por los estómagos más sibaritas. En el apartado de “bebercio”, son muy conocidos sus mostos.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies