“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad

Tacos: el plato mexicano que arrasará este año

Tacos: el plato mexicano que arrasará este año

Si además de buen comedor eres un poco observador, te habrás fijado en que hay platos que se van poniendo de moda y aparecen en las cartas de muchos restaurantes. Hubo una época que la cocina se rindió a la tortilla deconstruida, las hamburguesas gourmet, el huevo a baja temperatura, el potito de huevo trufado o los baos. Hoy empezamos a vivir la eclosión de los tacos, un plato icónico de México.

Las razones de este auge son varias. La relevancia progresiva de la gastronomía mexicana es una de ellas. México está sabiendo convertir su cocina en uno de sus mayores atractivos turísticos, y se está alejando de la imagen de fast food a la que se ha asociado durante muchos años.

Las grandes posibilidades que ofrece el plato explican, también en parte, su éxito. El taco admite rellenos de todo tipo: guisos, carnes, pescados, vegetales… es una manera de cocina de aprovechamiento llena de sabor. Además, da al chef la opción de ofrecer un plato de cocina de fusión, tendencia que no se agota.

Hoy te hablaremos de los orígenes del taco, sus recetas más populares y te hablaremos de los restaurantes (con reserva y no) donde los puedes probar y triunfar. Como siempre, para todos los gustos, bolsillos y estilos.

Qué son los tacos

Unos tacos de carne asada.

Los tacos son tortillas mexicanas, una especie de torta elaborada con harina de maíz, aunque también se pueden hacer de trigo, nopal u otros ingredientes. Las mejores harinas para tacos son las nixtamalizadas. En estos productos, el maíz se cuece con agua y cal y, tras un un tiempo a remojo, se muele. El proceso (manual o industrial) ofrece a la masa una maleabilidad mucho mayor.

El taco es muy versátil. Puede hacerse para aprovechar y complementar cualquier comida, o bien para preparar tacos al pastor, flautas u otras recetas muy populares.

Origen de los tacos

Los tacos se consumían ya en época precolombina. Era costumbre entre los pueblos indígenas el consumir de esta manera el cereal, que, convertido en torta, era una cómoda base en la que poder apoyar y enrollar otros alimentos. La palabra taco podría provenir de la corrupción de los nombres de algunas variedades de tortillas, como tlaxcalli y quauhtaqualli.

Tipos de tacos

Los tacos sirven también para la cocina de aprovechamiento.

Hay una doble clasificación de los tacos, en función de la elaboración de la tortilla y del relleno.

Algunos tipos de tacos según su preparación

  • Tacos dorados o flautas: La tortilla se fríe hasta quedar por completo de color dorada y más rígida. También se conoce como flauta. Son platos muy económicos.
  • Taco de suadero: Se prepara con dos tortillas fritas e incorpora suadero o carne de vacuno. Puede llevar salsas, cebolla, lima y salsas a gusto del consumidor.
  • Tacos de canasta: Son muy consumidos en la ciudad de México, donde se venden por  taqueros ambulantes, que se desplazan en bicicleta o triciclo. Para que estén calientes, los transportan en una canasta de mimbre. Es habitual que lleven mole verde, carne de ternera deshebrada, adobo, patata o chicharrón. Es un plato muy asequible.

Algunos tipos de tacos según su relleno

  • Tacos al pastor: Es, seguramente, la receta más famosa de tacos, pero cuenta con una historia bastante reciente, de unos 40 años. Según la web gastronómica del Gobierno de México, su origen está en los kebabs de Oriente Medio, solo que en vez de usar cordero se emplea cerdo y se acompaña de piña.
  • Tacos al carbón: Son los tacos que incorporan carne asada a  la brasa. Suelen ser más ligeros, y en México son más caros.
  • Tacos de carnitas: Su relleno es de carne de cerdo, habitualmente cocinada en su propia grasa. Están entre los tacos más famosos de México.
  • Tacos de barbacoa: la forma tradicional de preparar la carne en estos tacos es envuelta en pencas de agave, dentro de un hoyo en la tierra sobre brasas y piedras calientes. Son tacos muy típicos de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el DF. Se emplea carne de borrego o cordero habitualmente.

Dónde comer tacos en Madrid

Con reserva en Restaurantes.com

Cócteles y tacos:gran propuesta de La Taquería de los Batos.

Taquería de los Batos: Es uno de los nuevos espacios para honrar al taco en Madrid. Hacen ellos mismos las tortillas de maíz para preparar diez tipos de tacos deliciosos. Los hay de bistec con salsa roja, al pastor, con pollo mole, de hongos… Están buenísimos.

La Chingona: El restaurante mexicano de Rumbo Aravaca es un paraíso para los amantes del taco. Hay deliciosos tacos de carne, de pescado y una sección de la carta en que puedes elegir la tortilla que quieras (maíz o trigo) y montarte tus tacos con platos tan apetitosos como un enorme chuletón charro, un pescado al Josper o un filete asado en su jugo.

La Venganza: En sus restaurantes puedes probar unos sobresalientes tacos, que sirven con pollo desmigado y marinado en cerveza junto a un parmentier de patata, lechuga, pico de gallo y emulsión de queso y nata agria.

Entre Suspiro y Suspiro: Adoramos sus tacos de pato pastor, que cocinan en chile guajillo. Es un lugar excepcional para disfrutar de la cocina mexicana más auténtica.

Las Mañanitas: Hay tantas clases de tacos que te costará mucho elegir: de pastor; con carnitas al estilo de Michoacán; de cochinita pibil; de alambre de ternera o pollo y de tinga, dulce y sabrosa. Para abandonarse a la “dieta t”, como le llaman en este restaurante al noble arte de comer tacos.

Sin reserva en Restaurantes.com

Punto MX: Roberto Ruiz puede presumir de tener, desde 2016, el primer restaurante mexicano de Europa con estrella Michelin. El chef se hizo célebre en la capital con la reinterpretación de grandes platos de la gastronomía mexicana. Hoy los ofrece en la parte superior del restaurante, su Mezcal Lab. Aquí encontraremos exquisitos tacos. En la zona de abajo, Ruiz apuesta por un menú degustación más osado, que busca representar su evolución personal en los últimos cinco años. Estrena nueva edición de este recorrido el 18 de abril, por cierto.

Tepic: Es uno de los restaurantes mexicanos más apreciados en Madrid por la autenticidad de su cocina. Preparan unos deliciosos tacos de alambre, al pastor (con versión de camarón), de cochinita pibil, con carnitas, de solomillo… un no parar.

La Lupita: En sus tres locales ofrece un ambiente colorido y unos de los mejores tacos al carbón de la ciudad, acompañados de ricas salsas. Ellos mismos hacen sus tortillas. Sirven tacos de bistec, rib eye, campechanos (con bistec, chorizo y chicharrón de cerdo), con pollo y nopales…

Taquería Mi Ciudad: En su local minúsculo de la calle Fuentes, o en la más amplia sucursal de Hileras, encontramos tacos deliciosos, de un montón de tipos, al irrisorio precio de 1,50 euros.

Tres por Cuatro: No es un mexicano, sino un pequeño local de cocina de autor en el Mercado de Torrijos. Su chef, un jovencísimo Álex Marugán, hace unos tacos de ossobuco en salsa pibil que están triunfando. Los hemos probado y entendemos por qué.

Dónde comer tacos en Barcelona

Con reserva en Restaurantes.com

Un taco de Oaxaca.

Oaxaca: Es uno de los restaurantes mexicanos de más nivel de Barcelona, con precios adecuados a la excelencia de la carta. Hay algunos tacos excelsos, como el de entrecot de vaca gallega a la brasa o el de langosta estilo Rosarito.

Isla Tortuga: Si buscas tacos de aires mediterráneos aquí tienes sabrosas alternativas, como el de pato, el de costilla en adobo, de hamburguesa curtida de ternera o de pescado del día. Buenos arroces y guisos.

Ándele Eixample, Santa Fe, L’illa y Arenas: Si tienes apetito de tacos, un presupuesto limitado y quieres todo el sabor y la calidad, te encantarán sus tacos. Sirven tres generosas unidades con arroz y frijoles. Elige entre los tacos de pastor, de carnitas, los campechanos, con camarón coy frijoles negros, o pídete un trío, con tortillas rellenas de pollo con guacamole, filete y carne al pastor.

MEXCLA: Proponen una interesante fusión de sabores mexicanos y mediterráneos con un protagonista destacado: el taco. Además de recetas con tortillas de maíz, hay dos opciones con harina de trigo realmente buenas: el de pollo con chile poblano o su taco ensenada, con langostinos rebozados y acompañado por una ensalada de zanahoria, col, mayonesa de chipotle y pico de gallo.

Taquiza de Coyo: Adoran tanto los tacos que preparan dieciséis variedades para todos los gustos. Desde los clásicos tacos pastor a uno de atún o pulpo. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que si reservas con nosotros te harán un descuento del 20 por ciento.

Sin reserva en Restaurantes.com

El Tianguis: Hay una amplia selección de platillos y bebidas mexicanas, entre las que no faltan los tacos, estrellas de la carta. Hay siete recetas clásicas, ocho de autor e incluso tres tipos de tacos de canasta, para sumergirte en el ambiente del DF. Si quieres algo especial prueba el que hacen de guiso de lengua.

La Taquería: Es uno de los sitios más populares para tomar tacos en Barcelona. En su alegre local los preparan de diferentes tipos, incluso cuentan con una especialidad de la casa, el cucarito, cuya receta es top secret.

Pikio Taco: Este colorido local de Gràcia puede presumir de servir unos tacos de nivel. Hay ocho alternativas, elaboradas con ingredientes frescos y de temporada. No olvides maridarlos con un buen margarita.

Tlaxcal: Presumen de ser el restaurante mexicano más recomendado por mexicanos en Barcelona. Son tan fans de los tacos que incluso disponen de una ilustración para comer este plato como se debe: con los dedos. Hay catorce opciones de tacos. No dejes de probar la novedad, el taco de barbacoa en su jugo.

Taquerías Tamarindo: Hay buenos precios, buenos tacos y buena cocina casera mexicana. Los fines de semana ofrecen a su fiel parroquia el taco del mes. Las tortillas son caseras.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies