“Ni en tu casa, ni en la suya. Tenemos el lugar perfecto” Restaurantes.com

Comparte este artículo

Actualidad / Destacados

De vacaciones al sur: los mejores restaurantes donde comer en Andalucía

De vacaciones al sur: los mejores restaurantes donde comer en Andalucía

Vaya por delante una confesión: quien escribe estas líneas no puede ser muy objetiva, porque por encima de todo es andaluza hasta la médula. Quizá por eso me considero en la mejor posición para convencerte de que, si aún no lo tienes claro, elijas el sur para tus vacaciones. Hoy vamos a tentarte con las cuatro ciudades más turísticas (y más recomendables) y algunos enclaves que no debes perderte. Y por supuesto, además de algunos tips para descubrir su belleza, encanto y patrimonio, te dejamos algunos restaurantes imperdibles en los que reponer fuerzas y empaparse de la gastronomía local. Y es que en Andalucía la comida es parte fundamental de la idiosincrasia patria. Piensa que, con cada tapita y plato, llevarás un poquito de Sur en tu cuerpo cuando regreses.

Málaga

Misuto, aires andaluces y nipones en tu plato en Málaga.

Málaga es la capital de la provincia y de la Costa del Sol, uno de los núcleos de ocio más importantes y glamurosos de Europa. La ciudad ha cambiado a mejor en los últimos años y ofrece una agradabilísima visita, sobre todo porque reúne muchos monumentos de diferentes épocas históricas, que rebelan su cosmopolitismo: El Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, la Aduana… Y por supuesto, hay que patear el centro.

Es especialmente célebre su Feria, mucho más popular que la de Sevilla, donde el acceso controlado a las casetas la convierte en una fiesta más cerrada. En Málaga empieza el segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente. Por un lado está la feria de día, que tiene lugar en todo el centro, que se pone hasta la bandera. De noche tiene su recinto limitado, el Real del Cortijo de Torres, con casetas, puestecitos y atracciones.

Te dejamos algunas propuestas de sus mejores restaurantes para que no te quedes sin mesa.

Misuto: Cocina mediterránea y opciones niponas firmadas por Alejandro Salido Cordero y el sushiman Rui Junior. Buenos vinos de la tierra para un proyecto de fusión refrescante.

Alcazabilla: alternativas vegetarianas y veganas de corte mediterráneo muy cerca del teatro Romano. ¿Quién dice que lo verde tiene que ser aburrido?

Tango: Está en Puerto Banús, una de las zonas más agradables, muy cerquita también de Marbella, que merece una visita.

Marisquería Godoy: Lleva en el Puerto de Málaga una pechá de años, y eso es por algo… Sí, si vas a Málaga tienes que usar la palabra pechá.

El Merendero de Antonio Martín: Cocina andaluza tradicional en la Malagueta. Abre todo el día, así que siempre lo tienes a mano para lo que necesites: copitas, café, picoteo…

Granada

Una de las deliciosas propuestas de El Claustro.

Es una ciudad tan bonita que resulta difícil hablar de ella en pocas palabras. Los productores de Juego de Tronos revolucionaron a los fans andaluces cuando optaron por Sevilla, y no por la Alhambra de Granada, para rodar algunas escenas de su quinta temporada. Suponemos que grabar en el maravilloso monumento sería más complicado que en los Alcázares, pero hubiera sido espectacular ver a la nobleza de Dorne guerreando por allí.

Granada es la capital del arte hispanomusulmán, y sí, La Alhambra es su monumento más universal y famoso, alabado hasta la extenuación, y siempre con motivos. Pasear por sus jardines, disfrutar del frescor de sus palacios y de las mil y una leyendas que lo rodean es una auténtica bendición. Nuestro consejo es que te pilles un ejemplar de los Cuentos de La Alhambra, de Washington Irving, y que recorras el conjunto palatino.

En Granada también hay que ver el magnífico Generalife, recorrer el Albaicín, visitar la deliciosa Capilla Real, acudir a algún espectáculo en el Sacromonte y recorrer su animadísimo centro histórico.

Además la ciudad puede presumir de sus fabulosas tapas y genuina gastronomía. Mira estos restaurantes que no te defraudan y reserva mesa con nosotros:

Aben Humeya: ¿Qué tal una cena de aires moriscos con las mejores vistas a La Alhambra? Una experiencia perfecta para ir en pareja.

Carmen de San Miguel: Los cármenes son casas con huertas anexas, muy típicos de granda y excepcionalmente bellos. Muchos hoy son restaurantes, como este, al pie de Torres Bermejas. Más que recomendable

Casa Torcuato: Está en el corazón del Albaicín y no solo se come estupendamente, sino que su personal es encantador.

Jardines de Zoraya: A solo cinco minutos del Mirador de San Nicolás, en el Albaicín. Organizan espectáculos flamencos de nivel y su cocina es muy buena.

El Claustro: Este restaurante refleja en su carta la riqueza cultural fruto de todos los pueblos que han dejado en Granada su huella imborrable.

Sevilla

Vistas de lujo en Rïo Grande (Sevilla).

Qué te voy a decir yo, si soy de Sevilla… Además de visitar la catedral (la tercera más grande de la cristiandad), subir a La Giralda (su campanario) y darle a los pies ascendiendo a la Torre del Oro, piérdete y disfruta de su maravilloso casco histórico, uno de los más ricos y apasionantes de Europa. No dejes de visitar Triana (ese barrio tan espectacular y con tanto arte), el entorno del río (muy modernizado) y sus bares más emblemáticos. Y por lo que más quieras, llévate una gorra y agua. El calor es enorme en verano.

En Sevilla comer y tapear es toda una religión. ¡Nos encanta la buena mesa! Mira estos restaurantes que te propongo:

Río Grande: Está en la Calle Betis, una de las más emblemáticas de Triana, y te da unas vistas de Sevilla únicas. Es un lugar muy popular entre los trianeros e hispalenses. ¡Nos encantan su pescaíto! (Sí, se dice pescaíto).

Amarra: No muy lejos del anterior, en Pagés del Corro (vía llenísima de vida) nos encontramos con este popular espacio, ideal para tomar buen pescado y mariscos en su punto.

Al Zagal: Está en la decimotercera del Hotel Sevilla Center, así que además de disfrutar de su actualizada cocina tienes unas vistas impresionantes del centro de la ciudad.

Sagardi Sevilla: En Sevilla no faltan buenos (aunque pocos) restaurantes de cocina de inspiración vasca. Este, situado en el bonito Hotel Palacio Pinello, es uno de los mejores.

Doña Elvira: Comparte nombre con la plaza del Barrio de Santa Cruz (la antigua judería) que la acoge. Es una de las más bonitas de la ciudad, así que reservar aquí no solo es comer bien, sino imbuirse de belleza.

Córdoba

El sofisticado lujo de Arbequina (Córdona).

Es otra de las joyas de Andalucía occidental, aunque tan calurosa o más que la anterior, así que sigue con la gorra y el agua en la mochila. Su enorme casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, merece una exhaustiva visita. Lo que en cualquier caso no puedes perderte es su Mezquita- Catedral, exquisita muestra del arte Omeya, con el emblemático bosque de 1.300 columnas. Alberga en su interior una catedral mezquita que, para muchos, afea el conjunto.

También hay que perderse por el centro, disfrutar de su ambiente y tapeo, conocer alguna de las iglesias fernandinas (construidas por el rey Fernando III El Santo, que reconquistó la ciudad) y, si hay tiempo, acercarse a Medina Azahara, antigua ciudad que entusiasmará a los amantes de la arqueología.

Entre tanto jaleo te entrará hambre: Mira qué sitios te hemos buscado:

La Taberna del Río: Está a un tiro de piedra de la Plaza del Potro y muy cerca del Guadalquivir. Sabrosa cocina corbodesa. No te pierdas su terraza.

El Envero: Se ha convertido en uno de los restaurantes más recomendados de Córdoba por la originalidad y mimo de su cocina de producto.

Bodegas Mezquita: Clásico de la ciudad muy cercano a la Mezquita. Tienen una excelente carta de vinos.

La Posada del Caballo Andaluz: Podrás disfrutar de una excelente propuesta gastronómica en una casa con más de cinco siglos de historia.

Arbequina: Situado en el lujoso hotel del Palacio de Bailío, su chef javier Moreno realiza una eqa mezcla entre la cocina de vanguardia y el recetario clásico.

Otros restaurantes en otras ciudades únicas

Cádiz

La Tacita de Plata es una bellísima y coqueta ciudad de aires coloniales que recuerda a La Habana.Su catedral, el Teatro Falla (donde tiene lugar la popular competición de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos), Puerta Tierra… No le faltan monumentos, pero nuestra recomendación es pasear, pasear y contagiarte del gracejo y la buena vibra que la ciudad emana. Y no es tópico: la gente es muy graciosa.

En Cádiz se come estupendamente, y esta recomendación que te damos no te va a fallar:

Café Royalty: Es el único café romántico que se conserva en Andalucía. Te transportará a otros tiempos.

Huelva

Es una ciudad que no tiene un gran patrimonio histórico, pero es muy agradable pasear por su mejorado casco histórico y para tapear en sus calles. Además, a unos pocos kilómetros está Doñana y unas playas de ensueño.

Acánthum: Es el único restaurante con estrella Michelin de la provincia. El talentoso Xanty Elias se ha convertido en todo un referente de la gastronomía onubense.

Jaén

Es pequeñita, está rodeada por olivares y ofrece unas hermosas vistas desde el cerro de Santa Catalina, donde se ubica Jaén. Entre los monumentos que deben visitarse destacan su catedral renacientista y la Basílica de San Ildefonso.

También se come bien por estos lares, en los que el aceite de oliva virgen extra es ingrediente de honor. Nosotros tenemos un restaurante muy recomendable cerca de la capital…

Los Caballos: Está a solo cinco kilómetros de Jaén. Ideal para eventos.

Almería

La ciudad no es muy turística, pero sí agradable y merece una escapada que incluya una ruta por los alrededores. La capital posee una bella alcazaba que, por cierto, en Juego de Tronos es Lanza del Sol, la capital de Dorne, en la sexta temporada de la popular serie. También hay restos de la muralla y merece la pena su antiguo Hospital de Santa María Magdalena, un vistoso edificio del siglo XVI.

Aquí puedes comer en un sitio muy especial…

Edetanus: Su especialidad son los arroces de inspiración valenciana (hay 19 variedades), aunque también hay buenos pescados y carnes al carbón.

Comparte este artículo

Rosalía. O Piti, como todo el mundo la conoce. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial por ESIC, ha trabajado en medios como Agencia Efe, ADN, Congreso de los Diputados, 11870 o Injuve. Ama escribir, leer, ver series y comer por encima de todas las cosas. Es sevillana y también le gusta la cocina. Pero prefiere reservar en Restaurantes.com y que cocinen para ella.

1 Comentario

  1. Pedazo de lista!
    Me los apunto todos para mis próximas rutas por el sur, ¡gracias!
    Aunque yo añadiría algún que otro más restaurante para Málaga centro, como puede ser Matiz, que aunque sea nuevo está ganando un montón de adeptos, además también tienen cócteles buenísimos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies